Guevara: la esencia de la declaración jurada de intereses es que sea pública

ANDINA/Difusión

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, sostuvo que la presentación de la declaración jurada de intereses (DJI) deber ser transparente y de acceso público.

“La declaración jurada de intereses tiene una esencia que tiene que ser pública, conocida por toda la ciudadanía toda vez que allí se va a ver el nivel de relación que pueda existir entre los que son familiares cercanos y empresas para evitar los famosos conflictos de intereses”, dijo Guevara. 

El también exlegislador de AP subrayó que dicho trámite no tiene nada que ver con lo que es la declaración de patrimonio que se presenta ante Contraloría General de la República; tanto así, indicó, que el ente fiscalizador ha señalado que no se siente obligado a recibir ese documento. 

En ese sentido, dijo que quizá los legisladores pueden tener cierto desconocimiento del tema y  han confundido ambas declaraciones. “Por tanto, creo que allí hay que darles el beneficio de la duda”, puntualizó. 

Guevara sostuvo que el momento actual demanda propuesta serias de parte del Parlamento, que tendrá un periodo corto en funciones, por lo que las leyes que se aprueben deben responder a políticas públicas.

El 5 de diciembre del 2019, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N°020-2019 que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en forma virtual a través de esta Plataforma Única.

Sin embargo, el pasado 7 de mayo, el pleno de Parlamento modificó su reglamento respecto de la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses y dejaba sin efecto el DU 020-2019 para su caso. 

Fuente: Andina

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube