Grave: Congreso derogó decreto legislativo que buscaba frenar el avance de la minería ilegal

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 79 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, el proyecto de ley 7278, el cual deroga el decreto legislativo 1607, que establecía un freno a la minería ilegal y buscaba fortalecer el proceso de formalización.

Durante la sesión del Parlamento también se aprobó con 79 votos a favor la exoneración de la segunda votación. Este pedido fue realizado por Segundo Quiroz, presidente de la comisión de Energía y Minas. 

En el decreto legislativo, ahora ya derogado, se ponía como fecha límite la formalización de los mineros hasta el 20 de marzo y facultaba a la Policía Nacional tomar acciones frente a la tenencia ilegal de materiales explosivos.

La legisladora Ruth Luque se mostró en contra de la propuesta, pues refirió que lo mínimo que se le debería exigir a la minería informal es la licencia y autorización especialmente en el caso de uso de explosivos.

Por su parte, el parlamentario Segundo Quiroz consideró que era necesario atender la solicitud realizada por parte de los mineros en proceso de formalización, pues calificó la norma dada por el Poder Ejecutivo como injusta.

Los gremios de mineros artesanales realizaron desde el lunes un plantón de protesta frente al Congreso para exigir que se derogue el referido decreto legislativo que frenaba la minería ilegal.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas