Gran logro: once regiones lograron reducir deforestación de sus bosques amazónicos

Once regiones del Perú lograron reducir deforestación de sus bosques amazónicos, destacó el Ministerio del Ambiente en la COP25. ANDINA/Archivo

Destaca Ministerio del Ambiente en la COP25

Un total de once regiones, que cuentan con bosques amazónicos, lograron reducir su deforestación, destacó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Precisó que entre las regiones del Perú que han logrado reducir su pérdida de bosques destacan: Pasco (-31 %), Junín (-26 %) y Cusco (-21 %) de la zona central del país.

En cambio, entre las regiones que registran un incremento en la pérdida de sus bosques figuran San Martín (42 %), Loreto (27 %), La Libertad (24 %) y Puno (14 %).

Estos datos oficiales a la fecha fueron elaborados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Sumar esfuerzos

La titular del sector Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó la disminución de la deforestación, pero hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para que la cifra de reducción se incremente “Estamos manteniendo una cifra de deforestación que se reduce progresivamente, pero necesitamos aumentar la ambición y sentido de urgencia. Necesitamos que esta cifra cercana a 155,000 hectáreas deforestadas en territorio amazónico se reduzca, a través de un trabajo en conjunto”.

Sostuvo, además, que al margen del financiamiento que existe para los proyectos como la agricultura familiar – una estrategia frente a la deforestación- es importante el seguimiento técnico del sector a estas iniciativas, “Debemos acompañar los procesos con asistencia técnica y fomentar el desarrollo de sus capacidades. Requerimos que estos proyectos sean más competitivos y esto lo estamos logrando con el apoyo del sector privado”, expresó.

Cifras de la reducción

El Minam indicó que a escala nacional la deforestación de bosques húmedos amazónicos en el Perú se redujo de 155,914 hectáreas en el 2017, a 154,766 hectáreas el 2018, que representa una reducción en 1148 hectáreas, constituyendo el tercer año consecutivo en que se mantiene esta tendencia. La superficie de bosque húmedo amazónico remanente al 2018 es de 68 millones 422,585 hectáreas y ocupa el 53.24 % del total de superficie del país.

Durante el periodo comprendido entre el 2001 y el 2018 se registró una pérdida de bosques húmedos amazónicos de 2 millones 284,889 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a la extensión de la región Ica. El promedio de la pérdida anual en este periodo es de 126,938 hectáreas.

Por último, el Minam destacó que estas cifras son indicadores que permiten a las instituciones públicas y privadas, intensificar sus estrategias y acciones por la adecuada gestión, conservación y recuperación de nuestros bosques amazónicos.

Fuente: Andina

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube