Gobierno transfiere S/ 55,4 mlls. a sectores ambiental, educación e inclusión social

El Ejecutivo aprobó también créditos suplementarios por hasta S/ 32,9 millones para financiar proyectos de inversión y obras de reconstrucción.

El Gobierno transfirió recursos por hasta S/ 55,4 millones a diversos sectores a nivel nacional para el financiamiento de obras referidas al tema medioambiental, pago a los docentes y trabajos de acción social.

En la misma línea, el Ejecutivo aprobó también créditos suplementarios por hasta S/ 32,9 millones para financiar proyectos de inversión y obras de reconstrucción.

Las transferencias de partidas y los créditos aprobados fueron dados a conocer mediante diversos decretos supremos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicados hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Reforestación y medioambiente

El decreto supremo Nº 276-2019-EFE detalla una transferencia de S/ 8,3 millones destinado a financiar la zonificación forestal, el ordenamiento del territorio y el control y vigilancia del patrimonio forestal y de fauna filvestre existentes en las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Asimismo, se autorizó la transferencia de partidas a favor del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles por un valor de S/ 2,1 millones.

Según se sustenta en el decreto supremo Nº 277-2019-EF, se necesitaban mayores recursos “para financiar las actividades que garanticen la participación en las mesas de diálogo y supervisión de conflictos socio ambientales”.

–Sector educación–

Desde el Ministerio de Educación (Minedu), se aprobó la transferencia de S/ 35,9  millones a favor de distintos gobiernos regionales para financiar distintos a pagos los docentes nombrados y contratados.

Según detalla el decreto supremo Nº 281-2019-EF, los recursos serán destinados al pago de la asignación por tiempo de servicios, el subsidio por luto y sepelio y la compensación por tiempo de servicios a favor de profesores y auxiliares.

Asimismo, estos se utilizarán para el pago de los derechos y beneficios de los docentes nombrados de la Ley Nº 30512.

–Plataformas Itinerantes de Acción Social–

También se realizó una transferencia de S/ 10 millones a favor del Ministerio de Defensa, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de Puno y el Gobierno Regional de Ucayali.

Los recursos se utilizarán para financiar la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), la cual incluye la operación y mantenimiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

–Créditos suplementarios–

En tanto, el decreto supremo Nº 278-2019-EF aprobó un crédito suplementario hasta por la suma de S/ 14,8 millones a favor de 14 gobiernos locales para financiar 25 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Además, el documento precisa que este monto va con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).

Según se detalla, 24 intervenciones pertenecen a Reconstrucción mediante Inversiones (IRI) y una se trata de Intervención de Reconstrucción mediante Actividades (IRA).

Otro crédito suplementario aprobado está destinado a gobiernos regionales y locales, el cual asciende hasta los S/ 18.1 millones. Este dinero, de acuerdo con el decreto supremo Nº 280-2019-EF, será utilizado para el financiamiento de proyectos de inversión.

Para ello, se ha verificado que estos se encuentran activos y viables, además si cuentan con expediente técnico registrado en el Banco de Inversiones y tienen un monto pendiente por financiar mayor o igual a S/ 1 millón respecto al monto total de inversión. 

Fuente: El Comercio

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube