Gobierno Regional de Cajamarca ejecuta acciones para reducir el uso de bolsas plásticas

Foto: Difusión

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) a través de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), ejecuta acciones para reducir el uso de las bolsas de plástico, tecnopor y cañitas, elementos altamente contaminantes para el aire, suelo y agua.

“En cumplimiento a la Ley No. 30884, también llamada ley de plásticos, el GRC ha establecido que los proveedores que brinden servicio de refrigerio no utilicen descartables; asimismo, en las actividades institucionales de trabajo o confraternidad, los funcionarios y trabajadores deberán traer vajilla como taza, plato y cubierto”, señaló el gerente de Renama, Walter Rabanal.

Ríos, valles y montañas se encuentran contaminadas por el uso indiscriminado de este material no degradable que tarda al menos 400 años en desintegrarse. “Tenemos que romper la idea del facilismo y la utilización de envases descartables. Estas propuestas se aplican en la sede regional y en las demás dependencias. Estamos generando el efecto multiplicador”, agregó Rabanal.

Utilizar una canasta de carrizo, bolsas de tela, alforjas o morrales son las alternativas que cada persona puede retomar para contribuir a la conservación del ambiente.

Mientras que aún se trabaja la regulación legislativa, diversas instituciones se han sumado al llamado de conciencia sobre el uso de los plásticos, incluso algunas empresas nacionales ya emplean políticas que fomentan la disminución de estos.

Dato

La ley de plásticos establece que este impuesto grava la adquisición – bajo cualquier título – de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios.

Fuente: GRC