Fiscales del equipo especial Lava Jato llegaron a Andorra

Foto: Difusión

Más pruebas. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato llegarán hoy a Andorra para realizar diligencias que permitirán recabar información valiosa sobre los casos que investigan los millonarios sobornos en el Metro de Lima y a Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García.

El procurador ad hoc Jorge Ramírez acompañará a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Geovanna Mori, quienes participarán en un interrogatorio a Francesc Xavier Pérez Giménez (“Sisco”), exgerente general de la Banca de Andorra en Uruguay. La diligencia será este miércoles.

Pérez Giménez participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos.

Ante los fiscales peruanos responderá sobre las cuentas que se abrieron para Jorge Cuba, exviceministro de Alan García, además de Edwin Luyo, quien fue el presidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima. La información permitirá cerrar el círculo de las investigaciones.

Ante las autoridades de Andorra, Xavier Pérez ha revelado que Miguel Atala creó la empresa offshore Ammarin Investment en Panamá para recibir dinero de “una comisión pagada por inversionistas brasileños”. Atala tuvo una cuenta de 1 millón 300 mil dólares en la Banca de Andorra.

Es conocida la forma en que operaba Odebrecht. Con ayuda de los funcionarios de la Banca de Andorra, se trabajó un sistema para ocultar el pago de sobornos, mediante sociedades offshores.

Este método implicaba que los receptores de los sobornos crearan offshore a nombre de testaferros. Ahí se recibían los sobornos.

En el mismo banco se abrían cuentas de los funcionarios, como beneficiarios finales del dinero, que posteriormente se transfería a otras cuentas en Suiza, Alemania, Estados Unidos, China o Barbados.

Acuerdo en Andorra

El segundo objetivo del viaje del Equipo Especial será cerrar un acuerdo de colaboración eficaz con la Banca de Andorra.

Un informe del diario español El País en el 2017 dio cuenta del cuestionario que respondió Miguel Atala a la Banca de Andorra, donde dejó constancia su intención de transferir hasta 10 millones de dólares.

El empresario explicó que el monto provenía de sus negocios textiles, inmobiliarios y agrícolas. Su hijo Samir Atala Nemi figura como uno de los autorizados a acceder a la cuenta. También su sociedad Ammarin Investment, fundada en Panamá dos meses antes de que contactara a la Banca Privada de Andorra.

Atala recibió en su cuenta de la Banca de Andorra 1,3 millones de dólares, entre el 2008 y el 2011. El depósito fue realizado por Klienfeld Services, una de las firmas usadas por Odebrecht para pagar los sobornos.

Un documento del banco del 2013 informa que Atala era funcionario. Su argumento se cayó. “Aparece como Persona Políticamente Expuesta por ser el presidente del Comité de Auditoría y Control de Petroperú desde el 15 de septiembre de 2010”, se lee.

Sobre Susana Villarán- Las diligencias en Andorra también permitirán ahondar en las investigaciones a la exalcaldesa Susana Villarán por el caso Odebrecht.

  • En este caso aparecen Gabriel Prado y Miguel Castro, por sus vínculos con las coimas de constructoras brasileñas para la campaña de la no revocatoria de Susana Villarán.
  • Gabriel Prado es investigado por haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht en la Banca de Andorra a través de la compañía Relton Holding SA. Según información del diario El País, la firma de Prado figura en la creación de esta compañía. Recibió 3 mil euros en 2015 como parte de un “agasajo” de Odebrecht.

Fuente: La República

Leave a Comment

Your email address will not be published.