Fallo del TC no cambiará la posición del Presidente sobre el referéndum

AHORAPresidente Martín Vizcarra brinda conferencia de prensa luego de la sesión de Consejo de Ministros.

Posted by Presidencia Perú on Wednesday, November 7, 2018

El pasado 9 de octubre el presidente Vizcarra, objetó los cambios introducidos por el Congreso a la reforma para el retorno a la bicameralidad, en lo referido a la cuestión de confianza, pues a su juicio desnaturalizaban la propuesta del Ejecutivo.

En consecuencia, sostuvo en ese momento, el Ejecutivo respaldaba la reorganización del CNM, la fiscalización del financiamiento de los partidos y la no reelección inmediata del Congreso, pero no la bicameralidad tal como había sido propuesta por el Congreso.

Martín Vizcarra destacó que el TC, en forma unánime, haya declarado la inconstitucionalidad de los cambios en el Reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza, lo cual deja en claro que la modificación alteraba el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Precisó que este 9 de diciembre, día del referéndum, la población asistirá a las urnas y será quien decida en forma consciente su posición sobre las cuatro reformas que irán a referéndum.

“Que consulte a su conciencia, a su criterio, todos deben dar su opinión y actuar en función de lo que realmente piensan, de eso se trata el referéndum, de pedir la opinión a la población, ellos definen el sentido de lo que se actuará más delante”, apuntó.

Precisó que respeta la opinión de los congresistas oficialistas respecto a que el fallo del TC incide también en la reforma sobre la bicameralidad. No obstante, subrayó que, a criterio del Ejecutivo, este solo corrige los cambios en el Reglamento del Congreso y no tiene relación ni efecto sobre las cuatro reformas.

“Hay cuatro reformas aprobadas por el Congreso, en función de eso dimos una opinión, lo dijimos una vez, ahora nos ratificamos en la posición respecto a las cuatro preguntas”, reiteró.

Sostuvo que durante el recorrido que hará el Ejecutivo por todo el país para reunirse con las autoridades electas, invocará a la población a asistir a la consulta ciudadana del 9 de diciembre y definir el destino de las reformas con su voto.

Fuente: andina

Leave a Comment

Your email address will not be published.