Exportaciones de cacao y café bajaron y sólo generaron alrededor de 200 millones de dólares de ingresos

Productos bandera como el cacao y el café de exportación producidos en provincias como Jaén y San Ignacio en el departamento de Cajamarca registraron un ingreso de $35 millones aproximadamente en el primer semestre del año, a pesar de la crisis causada por la pandemia del COVID-19, sostuvo Paulo Soriano Torres, docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Estas cifras son considerablemente bajas a comparación del año anterior, debido a diversos factores, entre ellos la crisis económica, disminución de las exportaciones y la covid 19; ya que en diversas zonas productoras del país se registró falta de mano de obra por temor al contagio y en plena campaña se cerraron todas las fronteras, generando una baja producción.

En el 2019, Perú registró ingresos de 266 millones de dólares en exportaciones de cacao, según las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Mientras que, en el mismo año, el café generó envíos por más de 630 millones de dólares, según el registro de la Junta Nacional del Café.

A pesar de la crisis que vivimos, las exportaciones no se detuvieron y debemos continuar generando ingresos si queremos mantener las cifras que obtuvimos durante el 2019. La región contribuye con el 2.4% de la producción del país y el 3.6% de las exportaciones, un número considerable dentro de las cifras totales a nivel nacional”, señaló el especialista de UPN.

El experto dijo que el auge de los productos básicos que produce el Perú y una serie de políticas gubernamentales impulsaron en los últimos años un crecimiento significativo para el país en el rubro, sin embargo, sostener este desarrollo representa un desafío enorme, especialmente por la situación actual causada por el coronavirus. La Asociación de Exportadores (Adex) proyectó que las exportaciones cerrarán el 2020 con una caída de entre 26.4% y 34.4%.

El especialista de UPN explicó que las proyecciones pueden variar con la reactivación de la economía en nuestro país. “El comercio exterior es un motor del crecimiento que no fue explotado al máximo en el caso de Perú antes de la pandemia. Ahora más que nunca es necesario que las asociaciones de exportadores organicen a los productores para promocionar las riquezas que tiene el país y alcanzar una pronta recuperación del sector”, agregó Soriano.

Nota de prensa UPN

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube