Las estudiantes Celeste Brigit Sánchez Vásquez del cuarto año y América Mailyn Vásquez Núñez del quinto año de educación secundaria, expusieron el proyecto denominado “Multiplica por cero la anemia consumiendo cushuro”.
El evento binacional se desarrolló el 21 y 22 de junio del 2021, y la profesora Neima Fernández Anaya, coordinadora del Área de Ciencias del colegio Túpac Amaru del distrito chotano de Querocoto, encabezó el proyecto que ganó en la feria escolar de Ciencia y Tecnología.
¿Qué es el cushuro?
El cushuro, también conocido como murmuta, es un tipo de alga que crece en las profundidades de lagunas y arroyos al pie de los Andes, aunque es diminuta (apenas tiene de 10 a 25 mm de diámetro), en su interior se esconde una poderosa fuente de nutrientes, por lo que es considerada por la ciencia como el alimento del futuro.
El investigador Augusto Aldave Pajares indicó que estas esferas poseen todos los aminoácidos esenciales, lo cual los convierte en un insumo con más proteínas que la carne. Asimismo, los estudios demuestran que posee mucho más calcio y hierro que la leche y las lentejas, respectivamente.
Estas cualidades convierten al cushuro —cuyo nombre científico es: Nostoc sphaericum— en un alimento ideal para fortalecer y estimular el crecimiento de los huesos y dientes; también para mantener (o elevar) los niveles de hemoglobina en la sangre; de este modo, previene la aparición de anemia en el organismo.
Fuente: La República