Estados Unidos, principal destino de exportaciones del café de Jaén y San Ignacio

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) y las 17 empresas exportadoras de la región, el café es el principal producto de exportación agrícola del Departamento de Cajamarca. Producto bandera de las provincias de Jaén y San Ignacio.

El principal destino de las exportaciones cajamarquinas es Estados Unidos, aunque no el único. En la lista de países también están: Canadá, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Japón, Alemania, Suecia y otros, aunque en menor porcentaje.

En esa misma línea, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PromPerú–; el cacao, aguaymanto, plátano, maracuyá, hongos, mango, tara, papaya, quinua y uña de gato; constituyen potenciales productos agrícolas de exportación cajamarquinos. La entidad reportó al hierro, las prendas de algodón y al plástico como potenciales productos en otros rubros.

De acuerdo con la SUNAT y el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), Cajamarca cuenta con 17 empresas exportadoras que además del café, ofrecen al exterior, textiles como sacos y talegas de yute para envasar, azúcar de caña, harina de sémola, polvo de maca y otros productos agrícolas, agropecuarios y agroindustriales.

NDP/GRC