Foto: Laurentino Ramos
Jimmy Córdoba, presidente de rondas del distrito de Chontalí, explicó que la gresca familiar, según narraron los testigos del hecho, inició por presuntos tocamientos indebidos que Laurentino Ramos habría realizado a su hijastra. Su esposa e hijastra acudieron al domicilio de Arístides Maldonado a pedir auxilio, pero fueron alcanzadas por el presunto asesino, quien intentó agredirlas. Arístides Maldonado buscó defender a su hermana y sobrina, pero fue atacado a barretazos por Laurentino Ramos, quien habría acabado con su vida sin piedad.
Tras cometer el crimen, explicó el rondero, Laurentino Ramos, huyó del lugar, vestido con ropa de mujer, pero los rastros de sangre que dejó en su camino ayudaron a que la mañana del domingo, fuera encontrado entre los matorrales.
Si bien, el presunto asesino, aceptó su culpabilidad en el hecho, aseguró que, debido a que se encontraba bajo los efectos del alcohol, hay situaciones que no recuerda. Sin embargo, para la federación rondera, éste habría planificado el crimen, pues existen otras denuncias por agresión entre la víctima y su presunto victimario.
Finalmente, Jimmy Córdoba, hizo un llamado a la policía y demás instituciones a ponerle atención a los altos índices de violencia que reporta el distrito de Chontalí y trabajar mancomunadamente para devolverle la tranquilidad a la población.
Rondas entregaron al acusado a la Policía
Tras entregar al presunto asesino Lurentino Ramos a la Policía Nacional, el vicepresidente de las Rondas Campesinas de la provincia de Jaén, Eladio Ramos, acompañado del presidente distrital de rondas de Chontalí, llegaron hasta la comisaría para entregar los elementos de prueba recabados por la organización en el lugar donde fue asesinado Arístides Maldonado.
El dirigente provincial de las rondas, explicó por qué el presunto asesino fue entregado directamente a la comisaría de Jaén y no a la comisaría de Chontalí.
Eladio Ramos, también expresó su preocupación por los hechos de violencia que se registran en el distrito de Chontalí e hizo un llamado a la policía y el Ministerio Público a actuar con diligencia y lograr que se sancione como corresponde al presunto asesino de Laurentino Ramos.
En tanto, desde el Departamento de Investigación Criminalística, el comandante Rudy Abel Ortiz Fernández, informó que las diligencias en este caso han avanzado en coordinación con la comisaría de Chontalí donde se tomó la manifestación de los testigos del asesinato, así como la declaración del presunto asesino. Por ello, se espera que tras cumplirse el plazo de la flagrancia delictiva, hoy cerca de las seis de la tarde, el fiscal Edwar Saona, a cargo del caso, determine si solicitará la prisión preventiva para el acusado.