En cuenta regresiva: precandidatos buscan partidos para llegar al poder

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

A seis días de que se venza el plazo para que se inscriban en los partidos quienes deseen postular en las elecciones de abril del 2021, ya hay algunos posibles candidatos que han oficializado su militancia (de última hora) y otros que siguen negociando.

Es lo que ocurre cada vez que en el Perú se acercan las elecciones: aspirantes que buscan vehículos electorales de emergencia y agrupaciones que necesitan, a su vez, de alguna figura que les permita pasar la valla y mantener su inscripción.

Se necesitan unos a otros.

El politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú Fernando Tuesta describió la situación de la siguiente forma: ‘Estoy aún en conversaciones, pronto les informaré’. No es una declaración de un futbolista, ante el inminente cierre del libro de pases de la temporada. Algo así está ocurriendo con candidatos a la presidencia, que conversan con varios partidos políticos, para ver con cuál de ellos ‘ficha’. Candidatos que no tienen partidos, y partidos que no tienen candidatos. Se juntan el hambre y la necesidad. Este es el efecto de la debilidad extrema de nuestro sistema”.

Oficialmente hay 24 organizaciones políticas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que están habilitados para participar en los comicios del 2011.

Hay otros pre-presidenciables que desean inscribir a sus propias agrupaciones. Pero el tiempo les corre en contra.

En resumen, no se trata de candidaturas que nacen como producto de una vida partidaria. Son proyectos personales –legítimos, desde luego– pero que se “institucionalizan” a la fuerza, apenas en el papel.

La militancia es una necesidad; no una convicción.

Un ejemplo claro es el del alcalde de La Victoria, George Forsyth. Primero con diferencia en las iniciales encuestas de intención de voto, confirmó su inscripción de última hora en Restauración Nacional (que cambiará de nombre). Antes, sin embargo, conversó con otras agrupaciones. Ha dicho que no sabe si postulará, pero hay pintas con su nombre por varios lados.

Un segundo caso es el de Fernando Cillóniz. Acaba también de inscribirse en Todos por el Perú (la misma agrupación que presentó la frustrada candidatura de Julio Guzmán en el 2016). El exgobernador regional se ha mostrado de acuerdo en buscar algún entendimiento con otras organizaciones. Se sabe que ha tenido contactos, por ejemplo, con el Partido Popular Cristiano (PPC).

El caso del empresario minero, Roque Benavides, llamó la atención también. Claro está, en su caso procedió a inscribirse en un partido histórico, aunque con un presente bastante complicado, como el APRA. Igual, lo hizo a días de que se venza el plazo estipulado. Para todos los efectos, se trata de una militancia casi de último minuto.

Redacción tomada de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas