Empoderamientos de mujeres y jóvenes, un gran reto para las rondas campesinas

Tras Congreso Regional una vez más manifestaron su rechazo a intervención minera que extrae nuestros recursos y afecta al medio ambiente.

Aladino Fernández Rubio, de la provincia de Chota, es el nuevo presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca, su elección se dio tras desarrollarse de manera orgánica e institucional el XIII Congreso Regional de Rondas en la ciudad de Cajamarca, el pasado 7 y 8 de febrero, con la participación de unos 600 delegados plenos del ámbito de la región Cajamarca.

El evento inició con un colorido pasacalle donde estuvieron presentes como invitados consejeros regionales, congresistas recientemente electos y el ex director del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, quien actualmente viene cumpliendo la labor de asesor de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Durante la jornada se eligió a la nueva junta directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas, para el periodo 2020 – 2023, quedando como presidente el señor Aladino Fernández Rubio de la provincia de Chota, quien fuera presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota. En tanto, la vicepresidencia recayó en el señor Óscar Vásquez Montenegro, actual vicepresidente de La Federación Sub Regional de Rondas Campesinas de la provincia de Jaén.

A su turno, Aladino Fernández Rubio, en sus palabras de asunción de la encargatura regional, expresó “El éxito de la organización dependerá del trabajo de todos, del compromiso por la unidad para el fortalecimiento de nuestra organización. La labor ronderil, si bien, es algo difícil, pero no imposible siempre y cuando todos marchamos como un solo puño vamos, garantizando la seguridad y desarrollo de nuestra región”. 

De los Acuerdos

Se acordó durante el plenario del Congreso que deberán desarrollarse encuentros con jóvenes ronderos; así como promover la participación de las mujeres ronderas; defender la ley de rondas campesinas; promover una ley para las rondas urbanas y proponer una nueva constitución.

Asimismo, ratificaron el compromiso de las rondas campesinas en seguir coordinando con la Policía Nacional y la Fiscalía, siempre y cuando no afecten su intervención autónoma como organización ronderil. Culminaron manifestando su total rechazo a los juicios que enfrentan los ronderos por ejercer su labor, y su negativa al desarrollo de las empresas mineras que vienen operando y pretenden ingresar en la región, por lo que recomendaron a las autoridades locales y regionales apoyar al sector agropecuario.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube