Elecciones Extraordinarias 2020: ¿Cuándo sabrás si eres miembro de mesa y cuál será tu local de votación?

Las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se realizarán el 26 de enero del próximo año. A menos de tres meses aún hay muchas dudas sobre estos nuevos comicios electorales que contará con las candidaturas de los miembros del Parlamento disuelto tal y como lo anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estos congresistas elegidos ocuparán sus curules para completar este periodo legislativo que actualmente lo lidera la Comisión Permanente.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), existen 24 millones 812 mil 087 peruanos habilitados para este proceso electoral. De los cuales, 23 millones 839 mil 839 se encuentran en el territorio peruano y 972 mil 248 se encuentran en el extranjero.

Este proceso electoral contará con nuevos miembros de mesa, quienes serán sorteados el 4 de diciembre, según informó la ONPE a Perú21. A partir de la fecha mencionada habrá tres días hábiles para las respectivas tachas, para luego publicar la lista definitiva.

Toda la información sobre quienes serán los nuevos miembros de mesa se publicará en la web oficial de la ONPE desde la fecha mencionada y aparecerá en las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que se encuentran en todo el país.

¿EL MISMO LOCAL DE VOTACIÓN?

Respecto a los locales de votación, por cuestiones de tiempo, no se habilitará la opción de cambiarlos, tal como se vino realizando en los procesos electorales anteriores.

“Una de las primeras funciones de la ONPE es la verificación de los locales de votación, que inicia desde la publicación de la lista final de los miembros de mesa. En principio sería el mismo [local de votación], pero esa información está por confirmarse”, refirió Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

“El proceso de voto electrónico sí será igual que en las elecciones pasadas. Los mismos 39 distritos del año pasado”, agregó.

ELECTORES JÓVENES

El padrón electoral para estas elecciones nuevamente contempla a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones, el 26 de enero del 2020. Según el Reniec, estos suman 164 mil 706 jóvenes en territorio nacional y 2097 en el extranjero.

Esta es una situación que también se repite de los procesos electorales pasados, por lo que dichos jóvenes deberán informarse y prepararse para su primera experiencia electoral.

Redacción: Perú 21

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube