Elecciones 2020: son 53 los candidatos con procesos por diversos delitos

49 candidatos tienen un proceso abierto por el delito de corrupción.

Este domingo 26 de enero más de 24 millones de peruanos elegirán a los congresistas que completarán el periodo legislativo de un año y medio.

En esta breve etapa electoral 2020 quedaron 53 candidatos al Parlamento con procesos en curso por los delitos de corrupción, tráfico de drogas y terrorismo, de ellos son 49 los que llevan cometieron corrupción.

Son 7 de los postulantes pertenecen al partido político Alianza para el Progreso, 5 son de Fuerza Popular, 4 de Vamos Perú, y 4 de Patria Segura.

Asimismo, las agrupaciones que tienen 3 candidatos procesados por corrupción son Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Perú NaciónPartido Popular Cristiano, y Juntos por el Perú.

Frente a este escenario el jefe de Idea Internacional, Percy Medina, sostuvo que las agrupaciones tendrían que haber sido más cuidadosos al momento de recibir a candidatos con historiales o perfiles cuestionados.

“Uno esperaría que después de todos los escándalos los partidos hubieran sido muy cuidadosos en no tener personas con sentencias previas o que tengan procesos abiertos sobre todo graves. Encontramos muchos casos de candidatos y candidatas que tienen procesos en curso”, enfatizó.

Los aspirantes al Parlamento que tienen un proceso abierto por haber cometido el delito de tráfico de drogas son César Jara Quispe por el partido Frepap de Cajamarca, Fabiola Ganoza Nieto por Perú Nación de San Martín, y Javier Rodríguez Maceda por Perú Patria Segura de Tumbes.

“Las actividades como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de personas, muchas veces, buscan acercarse a la política para influir en las sentencias, en la manera cómo se tratan los temas de corrupción, en las políticas públicas y es una forma de comprar poder”, manifestó Medina.

Agregó que ese acercamiento se da a través del financiamiento a las campañas políticas, o ubicando a perfiles cercanos como candidatos para recurrir a ellos “cercanos a quienes luego pueden recurrir una vez que sean elegidos”, precisó el jefe de Idea.

“Una búsqueda sencilla en google permite tener información sobre las personas, quizá el primer llamado es a no votar a ciegas, es a informarse adecuadamente a votar por listas que sean consistentes y votar por personas al interior de esas listas que a su vez tengan una trayectoria que amerite que sean congresistas de la República”, dijo Medina.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube