Elecciones 2020: Partidos suscribirán mañana Pacto Ético Electoral

ANDINA/Difusión ANDINA/Difusión

Los partidos políticos que participarán en las elecciones 2020 suscribirán mañana viernes el Pacto Ético Electoral, a través del cual se comprometerán a desarrollar una campaña que privilegie el respeto mutuo, la práctica de valores democráticos, y la promoción de candidatura idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.

El acuerdo los compromete, además, a garantizar la transparencia de sus procesos internos, brindando información adicional de los procesos judiciales en trámite en la hoja de vida de sus postulantes.

De igual forma, a impulsar la alternancia y paridad, todo ello en el propósito de lograr el voto informado de la ciudadanía en las elecciones del próximo 26 de enero de 2020.

En el acta de suscripción se incluirán compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes.

Asimismo, la promoción de la paridad y alternancia, rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político, entre otros aspectos para mejorar las condiciones de la campaña electoral.

El acuerdo, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será firmado en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.

Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas parlamentarias para los comicios.

Como paso previo a la suscripción, la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana (DNEF) del JNE realizó a fines de octubre la reunión de “Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas”, a la cual asistieron representantes de las fuerzas políticas.

Los partidos participantes mostraron interés en que se otorguen mayores herramientas al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para imponer sanciones públicas a aquellas organizaciones políticas y candidatos que incumplan los compromisos adquiridos.

Fuente: Andina