El Perú continúa la tendencia a la reducción en el uso del plástico

Chile se conviertió en el primer país de América Latina en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio. (USI)

Dos normativas avanzaron la semana pasada y buscan regular el consumo de bolsas plásticas en el país. Más de 40 países ya cuentan con medidas para reducir su uso.

En un irónico intento por concientizar a las personas sobre la contaminación que atacaba sus ciudades, bosques y océanos (Índico y Atlántico), Sudáfrica declaró en el 2003 a las bolsas plásticas como su flor nacional. Un año más tarde, creó un impuesto para regular su consumo y se unió de esta manera a Bangladesh, India, Taiwán e Irlanda como los primeros países con medidas que buscan reducir el uso de este producto.

Siguiendo la tendencia que continuó, desde entonces a través de la implementación de impuestos o prohibición total del uso de bolsas plásticas, (más de 40 países en todos los continentes ya cuentan ahora con este tipo de medidas), en el Perú avanzaron la semana pasada –por diferentes vías– dos iniciativas legislativas que van en la misma dirección.

La primera, de parte de un decreto supremo aprobado por la Presencia del Consejo de Ministro, indica que las entidades estatales deberán reducir la utilización de plástico de un solo uso como el tecnopor, bolsas de plástico o sorbetes, entre otros productos.

Al cabo de 180 días la prohibición se aplicará en todas las entidades del Poder Ejecutivo en la adquisición de bolsas de plástico, bolsas de plástico compuestas por sustancias peligrosas y aditivos que generen contaminación.

En segundo lugar, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de la propuesta legislativa que crea el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico (el documento incluye otras variables, al incluir siete proyectos de ley).

El proyecto pretende que las empresas, dentro de un plazo de 36 meses contado desde la puesta en vigencia (1 de agosto del 2019), reemplacen progresivamente la entrega de bolsas no reutilizables por otras reutilizables. El impuesto se aplicaría de la siguiente manera por la adquisición unitaria de bolsas de plástico: S/0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en el 2023 y años subsiguientes.

Prohibición absoluta

Dentro de las medidas legislativas, el Congreso está considerando también la posibilidad de prohibir en su totalidad el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, medida ya implementada por alrededor de una decena de países en el mundo.

Si bien la eliminación absoluta de este producto es debatible, lo cierto es que incentivar la reducción de su uso sí va en línea con lo propuesto por la Agenda 2030, firmada por el Perú y otros 192 países.

Alianza por la sostenibilidad

Para inspirar a la sociedad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).

Esta incluye un reconocimiento a los esfuerzos que contribuyan al cumplimento de la agenda y la creación de plataformas digitales con información de esta agenda.

Fuente: El Comercio