El movimiento mundial “Fridays for Future” llegó a Perú y cientos jóvenes participarán

Foto: Difusión
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-2677897358074084", enable_page_level_ads: true });

Este viernes 15 de marzo, cientos de jóvenes peruanos participarán de la ‘Marcha internacional de estudiantes por el clima’, una movilización mundial que busca que la sociedad y los gobiernos tomen acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En Lima, la Red Universitaria Ambiental (RUA) convoca a la ciudadanía, activistas, estudiantes y familias a sumarse a esta movilización. Con esta manifestación, Perú se une al movimiento mundial #GlobalClimateStrikeForTheFuture, inspirado por Greta Thunberg, la adolescente sueca que en 2016 fue noticia por protestar frente al parlamento de su país. El año pasado, ella dio un potente discurso en la Conferencia Climática en Polonia.

“No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes”, dijo a la prensa.

Thunberg inspiró a los estudiantes a que protesten para exigir justicia climática. Desde agosto de 2018, miles de jóvenes han protestado en la entrada de 300 edificios parlamentarios y ayuntamientos en más de 30 países de todo el mundo. En otros lugares, escolares han salido a marchar a las calles en pleno horario de clases.

En Perú, organizaciones sociales como el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) piden que “el Estado peruano apueste por energías limpias y realice una transición energética, dejando bajo tierra los hidrocarburos”.

“Se necesita exigir a los gobiernos que asuman acciones concretas para frenar el cambio climático”.

La organización resalta también que nuestro país es uno donde los efectos del cambio climático será más agudo que en otras partes del planeta. Esto afecta, especialmente, a las zonas rurales: solo en el Sur, los agricultores han perdidos sus cosechas y han sufrido lluvias, huaycos y sequías. Además, señalan que en Lima las temperaturas se han elevado hasta 33 grados.

La convocatoria a la marcha de este viernes es hacia todos aquellos que luchen por justicia climática. La concentración será desde las 10:00 horas en la plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima, desde donde se movilizarán hasta la plaza San Martin donde realizarán un acto simbólico.

Esta movilización, se realizará en 98 países del mundo. En América Latina, se sumarán Chile, Brasil, México, Argentina, entre otros. En Europa, los países que están concentrando mayores plantones y huelgas son España, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda.

Recordemos que el panel de expertos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) ha señalado que las temperaturas deben mantenerse por debajo de los 2 grados. Sin embargo, las proyecciones climáticas proyectan escenarios donde la temperatura puede subir hasta 4 grados, lo que implica problemas ambientales a gran escala como hambrunas, sequias, tormentas, inundaciones, desglaciación masiva.

Fuente: LaMula.pe