Un total de 50 catadores de ocho regiones cafetaleras participaron en esta competencia que elige al mejor catador de cafés de especialidad del país en base a pruebas donde se evalúan la velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor en los cafés.
El flamante catador campeón de este año proviene de la provincia de Jaén (Cajamarca) y participó en la competencia representando a la Escuela de Excelencia de Cafés de Origen Quea Coffee Company. Estudió Comercio y Negocios Internacionales, y su experiencia profesional en la industria del café peruano se inició en 2011 en las áreas comercial y logística internacional de organizaciones cafetaleras.
Actualmente es gerente comercial de la Asociación de Productores Cafetaleros Alpes Andinos, la cual está integrada por 100 caficultores que exportan su producción a mercados asiáticos y europeos, principalmente. Esta labor, dijo, le permite estar en constante entrenamiento de sus sentidos ya que debe realizar el control de calidad de muestras de cafés especiales que envían a potenciales compradores de diversas partes del mundo.
Respecto al consumo interno de café, Eric Jara indicó que hay mucho trabajo por hacer, desde el Estado y el sector privado, para cambiar ideas erróneas de los consumidores que no entienden el concepto de cafés de especialidad y que creen que el café debe ser negro y amargo. Por ello, la mayoría consume cafés solubles o importados de baja calidad, mientras que el café de alta calidad se vende al exterior a precios justos con el trabajo que hacen los caficultores.
El segundo lugar del VI Campeonato Nacional de Catadores del Perú fue para John Edilson Jiménez Ramírez (representante de la Escuela de Excelencia de Cafés de Origen Quea Coffee Company) y el tercer puesto fue para Joimer Eli Vargas Coronel (representante de la Escuela de Catación del Bosque de Protección Alto Mayo-Sernanp).
Con información de Andina