Educación Intercultural Bilingüe un saludo a la bandera

Una educación cultural que no se está asumiendo como tal, en el enfoque y principio del Currículo Nacional y la Ley General de Educación.

Así lo afirma el profesor awajún, Oscar Chigkun Mayan, docente de la provincia de Condorcanqui – Amazonas, quien señala que en la actualidad la interculturalidad se ha vuelto un tema de interés nacional para muchos países, y en Perú existen varios intentos de fomentar este tema. Sin embargo cuando empezamos a revisar la historia awajún nos damos cuenta que hasta el momento no existe en la práctica tal interculturalidad.

“Muchos aplaudiríamos esta iniciativa teórica que está asumiendo nuestro Estado. Sin embargo, cuando empezamos a revisar la historia awajún nos damos cuenta que hasta el momento no existe en la práctica tal interculturalidad” recalcó el docente.

Oscar Chigkun comenta que los índices de inversión, la investigación y la puesta en práctica de la llamada Educación Intercultural Bilingüe (EIB), no está siendo eficaz ni pertinente en un contexto cultural, cuyos retos son cada vez más complejos.

“Hoy en día, hay comunidades awajún en la provincia de Condorcanqui que no cuentan con centros de formación y los niños no acceden al servicio educativo… Con esta situación da la impresión que el Estado solo se preocupa en implementar programas sin importar los resultados. El Estado sigue siendo centralista, no implementa políticas que mejoren la cobertura y la calidad de atención a todas las poblaciones del país” indicó.

El profesor awajún, dijo que lo más preocupante, es que en las escuelas “bilingües” no se enseñan la espiritualidad awajún tampoco la lengua. El Ministerio de Educación da prioridad a la enseñanza del inglés. No se puede enseñar a la vez inglés y awajún ya que la organización curricular no lo permite.

En el Área de Historia no se enseña la historia awajún, el currículo de Comunicación no está programado para enseñar la literatura awajún, sino para hacer un repaso de la literatura europea.

Finalizó diciendo que la educación no está siendo un medio para el desarrollo que los pueblos indígenas merecen, sino una herramienta poderosa de dominio por parte de una política centralista cuyo objetivo es mantener su poder hegemónico, monopolista y dominante, a las poblaciones más alejadas del país.

::Radio Marañón::

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