La norma dispone que se devuelva el total de los aportes a alrededor de dos millones de fonavistas, considerando lo descontado de sus remuneraciones y lo efectuado por sus empleadores. Para el cálculo, se actualizará el monto con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con la ley en vigencia, se desintegró la comisión ad hoc, que se encargó de gestionar la devolución a un millón de fonavistas en cinco años, mediante la publicación de 19 listas. No obstante, ese cálculo consideró solo S/ 10,69 por cada aporte realizado, lo cual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC). Además, alrededor de un millón de fonavistas no llegaron a cobrar nada.
Es así que ahora se instalará una nueva comisión encabezada por cuatro integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Luis Luzuriaga, presidente de la Fenafp, detalló que ayer elegirían a sus integrantes y, a más tardar este viernes, solicitarán al MEF y ONP para que designen a sus representantes. Esperan que la próxima semana se pueda instalar el nuevo grupo de trabajo, para que en 30 días tengan el proceso operativo y se inicie la devolución a los fonavistas.
PROCESO DE DEVOLUCIÓN
Luzuriaga explicó que se priorizará cumplir con un millón de fonavistas registrados que no han cobrado el adelanto de los S/ 10,69 por aporte, cuyo presupuesto ya estaba previsto.
Pero aclaró que a la par se garantizará la devolución total a todos los fonavistas, incluidos los que figuraron en las 19 listas publicadas entre el 2015 y 2019.
“Primero, para nivelar los caminos, vamos a igualarlos a todos y se les pagará el adelanto a los que no han cobrado nada, que ya están identificados y hay un presupuesto designado. En paralelo vamos a hacer el cálculo del fondo individual del monto total de cada fonavista, actualizado con el interés legal y la inflación”, precisó.
Agregó que se establecerá una devolución progresiva, y que una vez calculado van a fijar los criterios.
La norma encarga al Poder Ejecutivo para que, a través del MEF y con cargo a los fondos de contingencias existentes, asigne a la comisión ad hoc los fondos necesarios para la devolución ordenada en la ley.
Información de La República