Diversas organizaciones se suman a movilización por adelanto de elecciones

Marcha. En Lima, la concentración será a partir de las cinco de la tarde en la plaza San Martín.

A nivel nacional. Bases de la CGTP aseguran su participación en todas las regiones. Colectivos y frentes de Arequipa, Puno, Lambayeque, Cusco y Ayacucho también alistan su intervención.

A nivel nacional, diversas organizaciones sociales se han sumado a la convocatoria de la movilización ciudadana que se realizará este jueves 5 de setiembre, en respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones generales para el próximo año.

“Que se vayan todos” es el lema de la protesta que es impulsada por diversas plataformas, colectivos de la sociedad civil y organizaciones ciudadanas, entre las que se encuentra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En Lima, la movilización tendrá como centro de concentración la plaza San Martín, a partir de las cinco de la tarde. El horario, sin embargo, es variado en las regiones.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró la participación de las bases del gremio en todas las regiones.

“El acuerdo es participar a nivel nacional para exigir el cierre del Congreso y que se vayan todos los corruptos y así, más adelante, podamos tener una nueva Constitución”, indicó.

Desde Arequipa, Dilvia Gálvez, dirigente de la Coordinadora de Defensa del Valle del Tambo, indicó que todo está listo para la movilización que en esta ciudad partirá de la plaza España, a partir de las 5 p.m.

En Puno, el presidente del Frente de Defensa de las Organizaciones Populares, Amador Núñez, informó que mañana se reunirán los representantes de las organizaciones sociales para coordinar cómo se desplazarán por las calles de esta ciudad, para exigir que se apruebe en el Congreso el adelanto de elecciones. Dijo que en esta región la marcha también será en defensa de los límites territoriales y los recursos hídricos.

Por su parte, el Frente de Defensa de Lambayeque (Fadel) se sumará a la medida, y en una convocatoria precisan que el adelanto de elecciones servirá para acabar con la grave crisis política, económica y moral del país. En Cusco, la Federación de Departamental de Trabajadores del Cusco asumió la convocatoria para sumarse a la protesta. En Ayacucho, diversas organizaciones sociales como el Frente de Defensa también han asegurado su intervención en la movilización nacional.

Reivindicación de valores

Víctor Huaranca, del Frente Dignidad Callao, dijo que la marcha servirá también para reivindicar valores, pues “los gobiernos corruptos han envilecido las instituciones”.

César Bazán, de la CUT, indicó que el conflicto que vive el país requiere de un diálogo entre políticos y gremios sociales.

Fuente: La República