Disolución del Congreso: Marisol Espinoza presenta recurso de amparo contra Martín Vizcarra

Marisol Espinoza demandó constitucionalmente al presidente Martín Vizcarra, por la disolución del Congreso de la República (Foto: Congreso Perú)

La demanda está siendo calificada por juzgado constitucional de Lima

Marisol Espinoza Cruz, representante de Alianza Para el Progreso (APP), presentó una demanda de amparo contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República y cesarla en sus funciones como parlamentaria.

El recurso constitucional fue interpuesto ante la Corte Superior de Lima y viene siendo analizado por el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la magistrada Lizy Magnolia Bejar Monge.

El recurso de amparo, según el registro electrónico al que accedió El Comercio, fue ingresado el último lunes 7 de octubre.

Esta es la primera medida que se impulsa contra la disolución del Congreso de la República, dispuesta el pasado 30 de setiembre.

Como se recuerda, hace una semana el mandatario decidió disolver el Congreso de la República luego de considerar que se le negó la cuestión de confianza al entonces primer ministro Salvador del Solar sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

-Que se respete la Constitución-

El Comercio se comunicó con Espinoza Cruz, quien confirmó haber presentado la demanda de amparo, argumentando la vulneración de sus derechos.

“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política y que se respete la Constitución. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica”, sustentó Espinoza Cruz a través de la línea telefónica.

En su pedido también se hace referencia a que la Constitución es muy precisa en cuanto al proceso que tiene la cuestión de confianza ante el Parlamento.

Cabe recordar que la Comisión Permanente aprobó la semana pasada interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para que dirima sobre la situación política actual.

Hasta el momento, según fuentes del Tribunal Constitucional no han recibido ningún documento de parte de la Comisión Permanente del Congreso.

Fuente: El Comercio