Designación de Ministra de Agricultura es improvisada opina presidente de Conveagro.

Tras la designación de la nueva Ministra de Agricultura Fabiola Muñoz Dodero, diversos gremios agrarios y profesionales en el ámbito agropecuario han empezado a publicar una serie de opiniones y pronunciamientos. Clímaco Cardenas Cárdenas Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO se pronunció en el programa El Guayucero de Radio Marañón, señalando de improvisada la designación de la nueva ministra indicando que en ese cargo se necesita gente que conozca la realidad del sector.

Una de las mayores preocupaciones, más allá de estos cambios de ministros que nos están dando sorpresas es el que no se está haciendo una política de planificación, una política que visione el sector rural campesino, prácticamente esta gente que asume los ministerios solamente reacciona con la presión y no proponen una política de desarrollo sostenible” señalo el presidente de CONVEAGRO.

Clímaco Cárdenas Cárdenas se refirió también a los productores rurales del Perú para que se organicen y planteen una propuesta técnica de política nacional agraria que empiece a funcionar en corto plazo, en la construcción de un futuro para la agricultura familiar. “El sector agrario ya no necesita de tanto análisis, esto ya canso al sector, toda vez que las cifras reflejan los niveles de pobreza rural en la que están sumergidas las familias campesinas pues, hace más de 28 años no existe política en el sector agropecuario nacional”.

En esa línea indico que la ministra Fabiola Muñoz en sus primeras declaraciones se ha referido a la importancia de la agro exportación, en ese sentido Cárdenas dijo no estar en contra pero que el estado tiene que visionar de cómo lograr el desarrollo económico sostenible de más de un millón de pequeños productores no los 25 o 30 que tienen agro exportación. “Ya es tiempo que se le dé el paso a la industrialización del campo, es uno de los grandes retos que se tiene como país para poder empoderar y dinamizar las economías rurales, donde está asentada la pobreza” remarco el dirigente agrario.

Datos:

Fabiola Muñoz es la primera mujer encargada de despacho del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), es abogada colegiada y conciliadora extrajudicial. Candidata a Magíster en Política Social – Mención en Género, Población y Desarrollo. Diplomada en Educación Intercultural. Ha sido directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), secretaria general y asesora del Despacho del MINAGRI.

Fuente: el Comercio

Redacción: Edita Díaz Maldonado / Radio Marañón

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.