Denuncian desaparición de al menos 15 pobladores awajun tras ataque armado

Alerta, en las Comunidades Nativas de la zona conocida como Alto Comainas, del distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, tras la desaparición de 15 nativos awajún, durante la madrugada de ayer lunes.

Franklin Danducho, representante legal de los miembros de las comunidades awajun, dijo que ya presentó una denuncia ante la Policía.

“Hoy a las 2 de la madrugada, la comunidad ha sufrido un atentado. Hay 15 hermanos indígenas que hasta el momento permanecen desaparecidos. El señor Joel Gonzáles Lozano, de la ciudad de Jaén, que tiene como apelativo ‘Chiki’, al parecer se habría confabulado con personas ecuatorianas y venezolanas y ha tomado la comunidad en modo de asalto”, denunció Danducho.

Según Franklin Danducho, las personas ingresaron con armas de largo alcance a los territorios de la comunidad awajún y comenzaron a disparar. Después de esos momentos de caos se supo que 15 personas desaparecieron. Se desconoce si alguno de ellos se encuentra herido.

El representante legal de los awajún tuvo que ir hasta la ciudad de Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui para poner la denuncia.

Decidieron hacer pública la denuncia para que el Ministerio del Interior “resguarde y garantice la vida” de los nativos awajún.

Este es el listado de los 15 desaparecidos de la comunidad Awajún

1. Evaristo Sejekam

2. Mariano Mayan

3. Andrés Chumpi

4. Ramón Mayan

5. Teodoro Yampis

6. Miqueas Kantua

7. Segundo

8. Ermenes Mayan

9. Fernandez Antun

10. Álavaro Juwep

11. Evelardo Antun

12. Aurelio Kajekui

13. Eliverio

14. Gilson Yampintsa

15. Cordova

16. Reguberto

Fuente: La República