Denuncian abandono de obra que servirá como albergue para alumnos awajún en Naranjos

Por más de cinco meses está paralizada la obra de construcción de un albergue en la comunidad awajún de Naranjos, Distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, la misma que serviría para acoger a alumnos que vienen de diferentes localidades para estudiar en dicha localidad.La obra que comenzó a inicios del 2018 con el presupuesto de mantenimiento, fue paralizada en el mes de octubre del mismo año, pero se anunció que reiniciaría en el mes de noviembre, pero tras finalizar el año y pasar los primeros meses del 2019, hasta el momento no hay ninguna información sobre la continuación de la obra.

“La comunidad ya se quejó ante la UGEL, pero hasta la fecha no ha llegado ningún comisionado para ver esta obra […]; creo que con nuevo director se tiene que hacer éste trabajo” señala el Prof. Carlos Ukuncham, quien culpa al director saliente por el retraso.

Para el educador awajún, resulta extraña la paralización ya que sí había presupuesto para dicha obra.

“El (director Jesús Chiwanta Jempekit) decía, no me dan todo por eso estamos atrasados con la obra, terminó el año y ahora no se sabe cuándo va a terminar” indica.

La obra, ubicada a 200 metros de la comunidad, solo ha quedado en techo y horcones de madera y por el tiempo que lleva abandonada, está llena de monte.

Este albergue debía acoger por lo menos a 20 alumnos que vienen para estudiar en Naranjos desde comunidades nativas alejadas.

“La UGEL debe tomar medidas al respecto, yo no sé porque se tarda mucho, porque puede ser que se haya presentado documentos falsos diciendo que la obra está concluida” expresa Ukuncham.

Hasta el momento la comunidad educativa y las autoridades locales esperan que la UGEL informe sobre el caso, para saber si la obra podrá culminarse.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube