Denuncian a docente por seducir, violar, embarazar y hacer abortar a alumna en colegio de Sallique

“Esa señora me puso una ampolla, me dio pastillas, diciéndome que introdujera dos en mi vagina, de las mismas pastillas me tomé cinco y también que tomara las cápsulas cada ocho horas […], me llevó al paradero y me embarcó, me dijo que lo estaba llamando la policía” señala la menor en su declaración. Fotos: Difusión

Repudiable. Un docente de educación artística ha sido denunciado en el Ministerio Público de Jaén, por el delito de violación sexual en contra de una menor de 14 años, la misma que fue su alumna en el tercer grado de educación secundaria en el año 2018 en la Institución Educativa N° 17614 “Niño Jesús” del Centro Poblado La Unión, Distrito de Sallique Provincia de Jaén.La denuncia fue interpuesta por los padres de la menor de las iniciales K.M.P.R (15), contra Elías Alva Ramírez, docente contratado el año 2018 para dictar las materias de educación artística, educación para el trabajo y danzas.

Según Emérita Romero Cunias, madre de la víctima, todo habría comenzado en junio del 2018, en el día del logro, cuando el docente envió a la alumna a traer una “vincha” desde su cuarto, fue ahí cuando abusó por primera vez.

“Le dijo que no diga nada, sino él la va a bajar en los cursos o la va a jalar de curso, sino él algún día la va a matar; si ella lo denunciara, él se va a ir a la cárcel y es más tiene una hija, su hija se quedaría a sufrir por eso que no lo haga” indica la madre.

Desde esa fecha, según la denunciante, su hija estuvo muy distinta, “estaba triste, lloraba, estaba colérica y renegaba, decía que tenía cáncer a su útero, que iba a morir”.

Los padres de familia pensaban que se trataba de comportamientos propios de la adolescencia, hasta que un hecho llamó la atención de ambos. Durante la inauguración de una sala de cómputo en la institución educativa, un padre de familia le hizo un mal comentario a Basilidez Pérez Cruz, padre de la víctima, diciéndole que a su hija la “está levantando el profesor Elías”. El docente fue confrontado, pero negó todo.

El último viernes 18 de enero, la menor desapareció desde el C.P La Unión en horas de la noche, más tarde informaría a su madre que estaba en Jaén en casa de su prima.

Según la declaración de la víctima, ella tomó esa decisión, luego de sentir malestares y recurrir al Centro de Salud de La Unión para hacerse una prueba de embarazo, la misma que salió positivo, por lo que decidió llamar al docente para decirle que estaba embarazada, él le dijo que escapara de su casa y viniera a Jaén.

Los padres de la alumna la siguieron hasta Jaén sin saber lo que ocurría y se quedaron en la ciudad para realizar algunas actividades, pensando que ya todo estaba bien.

Fue el domingo 20 de enero por la mañana, según mensajes de texto y llamadas que han quedado como medio de prueba, que el docente Elías Alva Ramírez, llamó a la menor y le pidió que fuera a Bagua a lo que ella accedió.

Ya en Bagua, la alumna se encontró con el docente y éste la llevó hasta un hotel donde la volvió a ultrajar, luego de lo cual según la declaración de la adolecente, la trasladó  a la vivienda de una mujer desconocida.

“Esa señora me puso una ampolla, me dio pastillas, diciéndome que introdujera dos en mi vagina, de las mismas pastillas me tomé cinco y también que tomara las cápsulas cada ocho horas […], me llevó al paradero y me embarcó, me dijo que lo estaba llamando la policía” señala la menor en su declaración.

Los padres de K.M.P.R (15), tras advertir que su hija había vuelto a desaparecer,                con la ayuda de un familiar lograron ubicar que la menor estaba en Bagua y además conocieron a través de mensajes que fue el docente Elías Alva quien la citó.

Denunciaron el hecho en la comisaría de Jaén y con el número del docente un efectivo de la policía se comunicó con él, diciéndole que sabían que tenía a la menor y que debía traerla de vuelta; según señalan, el acusado solo respondió que “ya, ya, ya”. Emérita Romero, recurrió luego a la fiscalía, el fiscal llamó nuevamente al docente, el mismo que contestó pero se molestó y trató de negar tener a la menor.

Tras ese hecho, los padres de familia regresaron a casa para coordinar que harían, pero encontraron a su hija allí, con rasguños, sangrado y otras lesiones. Al día siguiente, recurrieron al médico legista pero no pudo realizar ningún examen.

Recién el martes 22 de enero, recurrió hasta la fiscalía para asentar la denuncia así como a la oficina de procesos disciplinarios de la UGEL Jaén, además de recurrir hasta el Hospital General donde debían practicarle un lavado.

El caso está ahora en manos de la UGEL que deberá determinar a través de un proceso administrativo la sanción al docente, la misma que dependerá de cómo el Ministerio Público, avance en su investigación. El docente aún está libre.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube