Deficiencias en colegios públicos podrían afectar metas educativas en la región Cajamarca

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En Cajamarca se encontraron 39 instituciones educativas cerradas, y 8 centros educativos inaccesibles, durante el operativo “Buen inicio del año escolar 2019”. En esta jornada efectuada en 112 colegios en donde se recogió y consolidó información, se detectó que en un 67.85% no contó con la publicación del cronograma de matrícula en lugares visibles y que un 90.18% no realizó la publicación del número de vacantes por grado y por aula en lugares visibles.

También se pudo identificar que un 86.62 % de las entidades educativas no cuenta con un plan lector actualizado o aprobado, mientras que un 72.32 % no cuenta con un Plan Anual de Trabajo (PAT) actualizado y aprobado. La carencia de servicios de telefonía, internet, recolección de basura entre otros aspectos fueron algunas de las principales carencias en las instituciones educativas visitadas.

Se detectó además que un 82.14% de las Instituciones Educativas (II.EE.) tienen una loza deportiva en mal estado, del mismo modo ocurre con los cercos perimétricos de 69.64% de colegios visitados. Con respecto al aula donde el estudiante desarrolla sus clases a diario, el 67.86% de éstas tienen sus puertas malogradas.

Asimismo, se encuentran en malas condiciones las ventanas de un 62.50% y los techos en mal estado en un 62.50%. Estos hechos advertidos generan riesgo en la salud e integridad de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A nivel nacional

En el operativo realizado a nivel nacional la Contraloría General identificó en 2,560 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria de todo el país, 11 riesgos relacionados a la entrega de material educativo, disponibilidad del personal docente y administrativo, así como a infraestructura y mobiliario, que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas para el presente año escolar.