De manera reiterada, piden cuarentena para Bagua, Condorcanqui y Utcubamba por incremento de casos COVID-19

Según reporte de la Dirección Regional de Salud Amazonas (de hoy 29 de julio), los casos positivos de COVID-19 se han incrementado a 10 803; siendo las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba las que más infectados tienen; es en ese contexto al que además se suma la vulnerabilidad en la que se encuentran integrantes de comunidades awajún, el Gobernador Regional de Amazonas Oscar Altamirano solicitó al Ejecutivo, una vez más, se considere el retorno a cuarentena para la población de estas tres provincias.

En entrevista con La República, el gobernador regional, precisó que la solicitud se ha enviado al presidente de la República, Martín Vizcarra a fin de que decrete el confinamiento en las tres provincias mencionadas.

La autoridad regional lamentó que su petitorio no haya sido tomado en cuenta, debido que el D.S. n.° 129-2020 solo dispuso el aislamiento social obligatorio en las provincias de Jaén, Cajamarca y San Ignacio de la región Cajamarca, y en la provincia de La Convención en la región Cusco.

Altamirano enfatizó que se cursaron documentos, incluso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero no fueron escuchados.

 “Las medidas del gobierno no comprende a las provincias de Amazonas, pese que tiene población nativa. Urge que el Ejecutivo se pronuncie y declare la cuarentena focalizada para garantizar el control de la población”, argumentó.

Pese a los esfuerzos interinstucionales el número de contagios sigue aumentando. Se necesita la respuesta del gobierno nacional”, expresó la autoridad regional.

Fuente: La República

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube