Cooperativa CENFROCAFE exportará más de 200 mil quintales de café a los mercados de Europa, Norteamérica y Asia

Según pronóstico de cosecha son 245 mil quintales de café que recogerá la Cooperativa de Servicios Múltiples CENFROCAFE este año, de los cuales el 90% ya está vendido a los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asía. El 10% ya fue colocado en el primer trimestre.

En cuanto a la calidad, este año los socios de la cooperativa CENFROCAFE han sido golpeados, debido a la escasez de recursos para la adquisición y aplicación de fertilizantes en forma oportuna y adecuada, lo que ha permitido una producción de solo el 15% de cafés de alta calidad.

Según el Gerente de la Cooperativa, Roni García Holguín, la tendencia del café en el mercado internacional prima por la calidad; por eso es un reto para los socios seguir produciendo lotes que abastezcan a los mercados pactados por la organización, debido a que en este rubro la competencia en la ciudad de Jaén aumentado abismalmente.

Se refirió también a la “Planta de proceso, almacén de café oro y café pergamino”, ubicada en Uña de Gato, en el Valle de Shumba (Jaén). Dijo que ya empezó a funcionar este año y ha brindado servicios de proceso a la propia organización y algunos terceros, lo que ha permitido disminuir costos y generar algunas ganancias a los socios.

Hasta el año pasado CENFROCAFE trasladaba más de 200 mil quintales de café hasta una planta procesadora en la región Piura, lo que le significaba un costo de 200 mil dólares. Con la planta procesadora en Jaén, todo se ha revertido.

Otro gasto que dejó de hacer la cooperativa, es el regreso del tamo de café (desperdicio), que se vuelve a traer para usarlo como combustible en la planta de secado. Si CENFROCAFE tuviera que comprar los 36 mil quintales de ese tamo en Jaén, a dos dólares y medio por saco, son 100 mil dólares más, agregó Roni García Holguín, gerente de dicha cooperativa.