Contraloría advierte riesgos en servicio de navegación y salvamento del aeropuerto de Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General alertó riesgos en la infraestructura, sistemas y equipos de aeronavegación y servicio de seguridad del aeropuerto de Jaén, administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC S.A.). Dicho servicio de visita de control fue ejecutado durante el periodo del 24 de abril al 10 de mayo de 2023.

Según el servicio de Visita de Control N° 006-2023-OCI/0257, se evidenció que, las labores de tránsito aéreo se realizan en una caseta de madera que presentan huecos, las ventanas no evitan el reflejo solar, el techo tiene filtraciones de agua cuando llueve, el piso presenta hundimientos. Asimismo, el campo visual desde las ventanas es restringido y no permite divisar panorámicamente la pista de aterrizaje durante las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones.

Además, detectaron que existen equipos en mal estado como: Display del altímetro (instrumento de medición) y anemómetro (instrumento meteorológico), los binoculares, entre otros. En adición, la radio base de coordinación interna no cuenta con respaldo de UPS en caso de corte de fluido eléctrico, lo cual limita las labores del personal operativo para la prestación del servicio.

Además, respecto a la infraestructura de la base de salvamento, el patio carece de un revestimiento adecuado, que en temporada de lluvia se inunda. El camino entre el área de estacionamiento y la pista de aterrizaje esta sin afirmado y el suelo es arcilloso, existe desnivel entre la ubicación de los vehículos y la pista de aterrizaje y despegue, con presencia de vegetación que dificulta la salida y desplazamiento de los vehículos contra incendio. Del mismo modo, el techo no cubre las zonas laterales permitiendo filtraciones afectando las unidades vehiculares y no se cuenta con un almacén apropiado para los productos complementarios como son los extintores, polvo químico, espuma al 200%.

También, se alertó que desde hace cuatro (4) años existen Indicadores de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI), que se encuentran apagados, sin uso y fuera de servicio; por lo cual dichos equipos no se encuentran cumpliendo con su función de brindar ayuda visual a los pilotos.

Otras de las situaciones advertidas son: Dos de los equipos de protección personal (EPP) de los bomberos del aeropuerto se encuentran desgastados y rotos, limitando la capacidad de respuesta ante la posibilidad de un siniestro, así mismo, el terminal de pasajeros y playa de estacionamiento presenta deterioro por falta de mantenimiento.

Los resultados del informe fueron notificados al presidente del Directorio de CORPAC S.A. para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

El Dato:

El Aeropuerto de Jaén se encuentra con operaciones aéreas suspendidas desde el 9 de febrero de 2023, según Notam y desde el 10 de febrero de 2023 se encuentra en ejecución la obra: Parchado asfáltico de las zonas más críticas y señalización de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas