Contraloría advierte demora en el uso de pruebas rápidas COVID-19 para la población de Amazonas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Contraloría General advirtió demora en la utilización de pruebas rápidas para la detección del COVID-19, por parte de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), afectando el diagnóstico oportuno y la toma de medidas de contención de la pandemia en la región.

Según el Informe de Visita de Control N° 025-2020-OCI/5331-SVC, ejecutado del 6 al 10 de julio de 2020, se identificaron 03 hechos adversos que afectarían la correcta y oportuna recepción, almacenamiento y distribución de las pruebas rápidas a cargo del almacén especializado de medicamentos (AEM) de la DIRESA, para los diferentes establecimientos de salud de la región.

Hasta el 8 de julio, la DIRESA recibió del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) un total de 53 800 pruebas rápidas de la cuales hasta el 8 de julio último solo se utilizaron 22 631 (42%).

En la inspección in situ por la comisión de control, se verificó la existencia de 1000 pruebas rápidas pendientes de distribución a la Red de Salud de Chachapoyas; asimismo, se advirtió una diferencia de 475 pruebas, entre lo hallado en el almacén y la información remitida por DIRESA, evidenciándose un inadecuado control en la distribución de las mismas.

Asimismo, se detectó que algunos de los dispositivos de diagnóstico in vitro pendientes de recoger, se encuentran hace más de un mes en las instalaciones del establecimiento; por lo que se evidencia una ineficiente comunicación entre la DIRESA y los distintos centros de salud pertenecientes a la Red de Salud de Chachapoyas, limitando el oportuno diagnóstico y medidas de contención del coronavirus.

De la misma manera, se advirtió que el almacén de medicamentos de la DIRESA no cuenta con Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados, tampoco con Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento aprobado por el Ministerio de Salud, ni otro documento de gestión que permita asegurar los protocolos de seguridad, control y distribución de los dispositivos médicos y productos farmacéuticos y sanitarios, como las pruebas rápidas, poniendo en riesgo su conservación y adecuada manipulación.

También se constató un deficiente almacenamiento de los productos sanitarios en mención, las cuales son puestas sobre el piso, sin utilizar tarimas, anaqueles, planos de distribución, protección de desprendimiento, tampoco cuentan con extintor contra incendios, ni señalización alguna, que permita su adecuado acopio, conservación y disponibilidad.

Es de precisar, que al igual que las pruebas rápidas COVID-19, todos los demás productos médicos otorgados por el CENARES a la DIRESA, se encuentran en similar condición, generando el riego de contaminación y afectación de las características del producto.

El informe de visita de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente: Contraloría General de la República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas