Conoce la trayectoria de los nuevos cuatro ministros del Gabinete de Vicente Zeballos

El presidente Martín Vizcarra renovó el Gabinete Ministerial que preside Vicente Zeballos tras la crisis generada por las recientes revelaciones sobre el caso de la obra Gasoducto Sur Peruano. A continuación repasamos algunos de los cargos que han tenido los nuevos ministros.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó este jueves juramento a cuatro ministros y renovó el Gabinete Ministerial con perfiles técnicos en medio de una crisis política desatada por las recientes revelaciones sobre el caso de la obra Gasoducto Sur Peruano.

Carlos Lozada asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones procedente de la dirección de Provias, el organismo gestor de la infraestructura vial y que también ocupó cargos como director general de la Oficina General de Planteamiento y Presupuesto y director general de la Dirección de Caminos y Ferrocarriles del MTC.

En tanto para la cartera de Educación, asumió Martín Benavides, quien se desempeñó como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) desde marzo de 2018. Cuenta además con experiencia en administración pues se desempeñó como director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) entre 2008 y 2014.

Por otro lado, para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se designó a Fernando Castañeda como titular, tras su desempeño como viceministro de Justicia. Previamente, ha tenido experiencia en la Unidad de Acciones Especiales del Ministerio del Interior y fue secretario técnico de la Comisión de Reforma de Justicia.

Finalmente, la ingeniera Susana Vilca pasó al frente del Ministerio de Energía y Minas, donde ya fue viceministra durante el Gobierno de Ollanta Humala entre 2011 y 2012. También ha sido congresista en el periodo de julio de 2006 a julio de 2011.

Renuncias al Gabinete

La intempestiva crisis ministerial se precipitó esta jornada con la profundización de las revelaciones de las maniobras que Odebrecht empleó en las últimas semanas para intentar negociar con Perú al tiempo que planteaba una demanda por incumplimiento del contrato por la construcción del Gasoducto Sur firmado en 2014.

La tarde de este jueves Ana Teresa Revilla y Edmer Trujillo presentaron sus renuncias al MINJUS y MTC, respectivamente. La ministra de Educación, Flor Pablo, también dimitió a su cargo.

Previamente Juan Carlos Liu Yonsen, renunció al Ministerio de Energía y Minas, luego de que se revelara que una empresa que fundó realizó consultorías a Odebrecht por el Gasoducto Sur Peruano.

Además, se conoció que el entonces titular del MINEM mantuvo a inicios de año una reunión con representantes de Odebrecht sobre la demanda de arbitraje por el Gasoducto contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), registrada el pasado 4 de febrero. 

Fuente: RPP

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube