Congreso recién definirá retorno a la bicameralidad en próxima legislatura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Congreso de la República aprobó en el pleno del jueves 16 de noviembre la ley de retorno a la Bicameralidad, de manera súbita y luego de casi siete meses de estar encarpetada. La decisión, que contó con un total de 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención, establece la reforma constitucional con apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, y otros grupos parlamentarios.

Sin embargo, si bien la decisión parece una medida definitiva, existe un trayecto largo por el que debe pasar para hacerse realidad. La propuesta tendrá que ser sometida a dos pedidos de reconsideración, además de una votación pendiente que podría definir la evolución del panorama político del país.

Los pedidos de reconsideración en contra de la votación

Tras haberse decretado la votación final de esta medida, dos congresistas de diferentes bancadas presentaron una serie de pedidos de reconsideración, a fin de refrenar el intento del Legislativo por reformar el sistema como una manera de perpetuarse en dicho poder del estado, además de modificar un total de 53 artículos de la Constitución Política del Perú.

La primera ha sido planteada por la congresista Ruth Luque Ibarra, miembro de la bancada de Cambio Democrático. La segunda, corresponde a la congresista María Agüero, miembro del grupo parlamentario de Perú Libre. Ambos pedidos han sido atendidos por el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno; quien deberá darles lectura en la próxima sesión del pleno del Parlamento para su posterior votación.

De ser aprobadas estas reconsideraciones, el Legislativo tendrá que volver a votar la propuesta de retorno a la bicameralidad como si de una primera votación se tratara. Sin embargo, por la gran cantidad de votos que fueron obtenidos en esta votación, lo más probable es que estos pedidos sean fácilmente rechazados, quedando aprobada la norma en primera legislatura.

Bicameralidad se definirá en el 2024

Pese a que la norma ha sido aprobada por amplia mayoría, por tratarse de una reforma Constitucional, el proceso que se sigue para su instauración es más complicado que la aprobación de una ley normal. De superar las dos reconsideraciones planteadas, la norma deberá superar una segunda votación en la próxima legislatura, la cual se instaurará en el 2024. Según el reglamento Interno del Congreso, la cantidad mínima para la aprobación de una reforma constitucional en dos legislaturas es de apenas la mitad más uno, es decir, los 66 votos como mínimo, dependiendo de la asistencia de los congresistas; no obstante, en este caso existía un especial interés por que la votación final supere los 87 votos.

Con información de Infobae

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas