Congreso aprueba la edificación de un policlínico que costaría S/2 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Congreso de la República cuenta con un tópico de 65 m² en el que los parlamentarios se atienden desde hace quince años. Pero la actual Mesa Directiva ha decidido aprobar la construcción de un nuevo local “idóneo” para brindar atención “a un grupo objetivo de 130 congresistas y 2.000 trabajadores”, aunque la mayoría no labore en el Palacio Legislativo.

Un informe del programa ‘Cuarto poder’ detalló que la nueva edificación para mantener la salud física y mental de los padres de la patria costará inicialmente 2 millones de soles. Sin embargo, el Legislativo en un comunicado indica que el monto sería de 600.000 soles.

Sobre esta nueva construcción se ha pronunciado el jefe de Servicios Generales del Congreso, Víctor Castillo, quien alegó que actualmente no hay espacio, las personas que van a atenderse no tienen privacidad y que se afecta la dignidad del ser humano.

Por su parte, el jefe del tópico, doctor Miguel Marquina, apeló a la norma que dice que todas las instituciones con más de 500 trabajadores están obligadas a tener un servicio de seguridad y salud en el trabajo. Y agrega que si bien cumplen la ley en cuanto a la atención, “el espacio físico no es el adecuado, no están con las áreas permitidas por las normas establecidas”.

Expediente técnico

El informe de ‘Cuarto poder’ refiere que en febrero pasado el Congreso contrató a la empresa JAMFEC SAC en busca de un servicio de consultoría para la formulación de un expediente técnico de obra llamado ‘Local para el servicio médico del Congreso de la República’, que le cuesta al fisco cerca de 35.000 soles.

También refiere que ‘llave en mano’ es la modalidad de contratación que se ha utilizado para que la empresa consultora se encargue no solo del diseño, sino también de la construcción de la infraestructura. Decisión que podría llevarlos a pagar más por la obra que se calcula en 2 millones de soles y cuya ubicación será la histórica plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Congreso.

El nuevo centro médico tiene un área de 170 m² sin incluir circulaciones de ingreso, rampas ni escaleras. De los actuales 2 consultorios pasará a tener 4: 3 de Medicina General y 1 de Psicología.

Además, áreas de triaje, farmacia, tópico para urgencias y emergencias, sala de admisión, archivo de historias clínicas, cafetín, almacén y un cuarto de comunicación. Los médicos trabajarán en doble turno.

El actual centro médico está equipado

El actual centro médico del Congreso permite una atención ambulatoria en dos consultorios médicos. Está debidamente equipado para atender urgencias o emergencias. Cuentan con un desfibrilador para tratar posibles casos por paros cardiacos y una ambulancia de Essalud para referir a pacientes al hospital o clínica más cercanos.

Los parlamentarios también tienen un seguro privado que alcanza a sus padres e hijos menores de 18 años, y es pagado por el Congreso.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas