Comunidades indígenas afectadas, en Loreto, reciben ayuda de AIDESEP

Foto: Difusión

El distrito Lagunas, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, fue el epicentro del terremoto de 8.0 grados de magnitud que remeció el territorio de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, el pasado domingo 26 de mayo, según información difundida por el Instituto Geofísico del Perú.

Pese a que se registraron daños en las edificaciones de San Martín, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, los territorios más afectados fueron los habitados por siete comunidades indígenas de Loreto, de acuerdo con datos recaudados por la Coordinadora Regional de los Pueblos Índigenas de San Lorenzo.

En esta región vive la mayor cantidad de pueblos originarios del Perú. En ese sentido, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) solicita ayuda para las personas afectadas por la destrucción de casas y escuelas, hundimiento de la tierra, problemas en la comunicación, entre otros.

Mediante su página oficial de Facebook, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL) informó que la Comunidad Nativa Tamare padeció la mayor cantidad de daños en casas y entidades educativas.

En la Comunidad Nativa Pucacuro también se registró el hundimiento de un centro de salud y al menos 30 hogares. Otros territorios dañados son la Comunidad Nativa Santa Isabel del Marañón (20 viviendas destruidas), Comunidad Nativa Corina (10 casas destruidas), Comunidad Nativa San Manuel (6 casas destruidas), la Comunidad Nativa Charupa (hundimiento de la comunidad y casas destruidas) y la Comunidad Nativa Santa Rosa del Varadero de Tibilo (6 casas destruidas).

Mediante un comunicado, la organización alertó que aún hay comunidades afectadas con las que aún no se han comunicado. “Toda ayuda es muy significativa para nuestros hermanos de Alto Amazonas es el nombre de la campaña liderada por el AIDESEP para apoyar a las poblaciones perjudicadas por el sismo.

Puedes ayudar donando víveres, conservas enlatadas, agua embotellada, medicinas, entre otros productos de primera necesidad, a la sede del AIDESEP ubicada en Av. San Eugenio 981, Santa Catalina, La Victoria.

Fuente: La República

Las #ComunidadesIndígenas del Alto
Amazonas, han sufrido grandes pérdidas y necesitan de todo nuestro apoyo ahora (líneas abajo encontrarán al detalle, el estado de cada comunidad)

✅En Lima puedes hacer tus #DONACIONES en la oficina de #AIDESEP: Av. San Eugenio 981, Santa Catalina – La Victoria desde mañana a las 8:00 a.m. 

Toda ayuda, es muy significativa para nuestros hermanos de Alto Amazonas. 

Aquí el detalle de los daños causados en las 7 comunidades: 

1. CCNN Tamarate: con una población de 400 pobladores aprox., situación comunidad 60 casas destruidas, IIEE Inicial y Primaria destruidas.
2. CCNN Pucacuro: con una población de 350 pobladores aprox., situación de la comunidad: hundimiento centro de salud y afectadas 30 viviendas aprox.
3. CCNN Santa Isabel del Marañón: con una población de 120 pobladores aprox., situación de la comunidad: afectada 20 viviendas destruidas
4. CCNN Corina: con una población de 60 pobladores aprox., situación de la comunidad: 10 casas destruidas.
5. CCNN San Manuel: con una población de 70 pobladores aprox., situación comunidad 06 casas destruidas.
6. CCNN Charupa: con una población de 400 pobladores aprox., situación de la comunidad: hundimiento de la comunidad con casas destruidas.
7. CCNN Santa Rosa del Varadero de Tibilo: con una población de 280 pobladores, situación comunidad 06 casas destruidas
Otras por identificar: de los cuales no se puede tener comunicación por los daños ocasionados. estaremos informando de acuerdo a las informaciones recibidas.
Foto: Aidesep Pueblos Indígenas