Comunidad Andina trabajará en impulso al comercio electrónico

ANDINA/Norman Córdova

Bloque asegura que está fortalecido para afrontar efectos del coronavirus

La Comunidad Andina (CAN), bloque integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, trabajará en promover el comercio electrónico con ruedas de negocios virtuales, para impulsar la recuperación económica tras el impacto del coronavirus.

El secretario general del bloque andino, Jorge Hernando Pedraza, precisó que se impulsarán acciones conjuntas que permitan la rápida recuperación productiva, impulsando la reactivación, diversificación y recuperación de mercados para las exportaciones. 

“A través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales, además de la construcción de cadenas regionales de valor”, subrayó.

Asimismo, aseguró que se trabajará para agilizar la digitalización y automatización de los procesos de comercio, brindando la máxima asistencia y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

Refirió que las mipymes actualmente representan más del 90% de las empresas en la CAN y generan el 60% del empleo e impulsando las capacidades productivas en sectores estratégicos, fomentando la investigación y el desarrollo tecnológico regional.

Bloque fortalecido

Asimismo, Pedraza enfatizó que la CAN se encuentra fortalecida para afrontar los efectos del coronavirus en la economía. 

“La Comunidad Andina está fortalecida para que en el proceso post-coronavirus, seamos un instrumento de integración mucho más fuerte, que permita superar la crisis y retomar la senda del crecimiento”, afirmó. Así lo manifestó durante el evento virtual “Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia”, organizado por Microsoft y la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (Emprear). 

Pedraza indicó que la institucionalidad de la CAN es un referente para la coordinación en la región, gracias a las normas supranacionales con las que cuenta desde hace más de 50 años.

Teletrabajo

Ante cientos de jóvenes de toda América Latina que se conectaron al evento virtual, se le consultó al Secretario su opinión sobre las nuevas formas de trabajo virtual y cómo impactará esto a futuro. 

En ese sentido, Pedraza destacó que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido en estos momentos de crisis, trabajar bajo un nuevo precepto de unidad empresarial o de gobierno, en donde impera la autodisciplina y el trabajo por resultados, y ya no el medido por horas.

Fuente: Andina

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube