¿Cómo saber si soy miembro de mesa y dónde votar en las Elecciones Congresales 2020?

Las mesas electorales son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo, encargados de recibir los votos de los ciudadanos y de hacer el recuento en un proceso de elecciones (Foto: Andina)

Además de saber si eres miembro de mesa, averigua AQUÍ cuál es tu lugar de votación. Conoce esto y más en la siguiente nota.

El próximo 26 de enero se llevarán a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, fecha en la que 24.799.384 peruanos elegirán a los integrantes del nuevo Parlamento que completará el periodo legislativo que actualmente lidera la Comisión Permanente. Del total de votantes, 23.825.154 se encuentran en el territorio nacional y 974.230 están en el extranjero.

Para este proceso electoral, los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el mismo día de los comicios tendrán que acudir a votar, por lo que deberán informarse y prepararse para su primera experiencia electoral.

En la página web de la ONPE están todas las respuestas sobre las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (Foto: ONPE)

Aunque todavía faltan varias semanas para las elecciones, es natural preguntarse si se fue elegido miembro de mesa, además de dónde me toca votar. Por eso, a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para cumplir como es debido con tu obligación cívica.

¿CÓMO SABER SI FUI ELEGIDO MIEMBRO DE MESA?

Si creías que los ciudadanos que fueron miembros de mesa en las anteriores elecciones repetirían el mismo rol en 2020, estás equivocado.

El miércoles 11 de diciembre fueron sorteados 509.106 miembros de mesa (titulares y suplentes) para ejercer esta labor en las más de 84.000 meses de sufragio que se instalarán para las elecciones del 26 de enero.

El sorteo se realizó simultáneamente en las 60 oficinas descentralizadas, que ahora tienen la obligación de publicar la lista provisional en cada una de sus sedes y lugares públicos.

Los ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de los sorteados, por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Según esta norma, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

El organismo electoral habilitará en las próximas horas la lista de sorteados en su página web, en la aplicación ‘Consulta si eres miembro de mesa’.

Los integrantes de una mesa electoral son el presidente, secretario y tercer miembro (Foto: Andina)

LOCAL DE VOTACIÓN: ¿DÓNDE VOTO? ¿PUEDO ELEGIR MI CENTRO DE SUFRAGIO?

Respecto a los locales de votación, por cuestiones de tiempo no se habilitará la opción de cambiarlos y elegir el que nos quede más cerca a nuestras casas, tal como se estuvo realizando en los procesos electorales anteriores. Además, no se define si serán en los mismos centros educativos u otros distintos.

“Una de las primeras funciones de la ONPE es la verificación de los locales de votación, que inicia desde la publicación de la lista final de los miembros de mesa. En principio sería el mismo [local de votación], pero esa información está por confirmarse”, refirió Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

Los miembros de mesa son capacitados para que pueden cumplir su rol de manera correcta el día de la elección. (Foto: Andina)

La misma ONPE habilitará próximamente un espacio en su página web para que puedas identificar tu centro de votación.

¿QUÉ PASA SI NO VOTO O NO CUMPLO COMO MIEMBRO DE MESA?

Cabe precisar que, el voto es obligatorio para todos los(as) ciudadanos(as) peruanos(as) a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años, el sufragio es facultativo.

ELECTOR OMISO

Los ciudadanos que no acudan a votar este 26 de enero de 2020 en las Elecciones Congresales Extraordinarias pagarán una multa que va de los S/ 21 a los S/ 84, de acuerdo con la clasificación por localidad y nivel de pobreza.

Es decir, la multa de 84 soles será para los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas como no pobres; para los pobres no extremos, será 42 soles; mientras que los electores de distritos de pobreza pagarán 21 soles.

No esperes a ultima hora e infórmate sobre las elecciones del 26 de enero de 2020. (Foto: Andina)

MIEMBRO DE MESA OMISO

Si una persona fue sorteada como miembro de mesa (titular o suplente), es su deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, pagará una multa por omiso a la instalación de mesa de 210 soles.

El mismo monto se aplicará también a los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio en reemplazo de los miembros de mesa ausentes.

MIEMBRO DE MESA Y ELECTOR OMISO

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber cívico y tampoco vota en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se le impondrá tanto la multa de 210 soles como la que le corresponde en función a la clasificación del lugar donde reside.

El JNE precisó que la tabla de multas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se actualiza sobre las bases de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Los ciudadanos que no cancelen las multas estarán impedidos de efectuar trámites administrativos, conforme lo estipula la Ley 28859, como no poder inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), no poder intervenir en procesos judiciales o administrativos, no poder realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, no poder ser nombrado funcionario público, no poder inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Con el propósito de que este acto se desarrolle de la mejor manera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla una serie de capacitaciones a nivel nacional. (Foto: Andina)

MULTA ELECTORALES PENDIENTES

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una página web para que los ciudadanos puedan consultar si tienen multas pendientes por no haber sufragado o ejercido el cargo de miembro de mesa en los últimos procesos electorales.

Para averiguar si tiene alguna deuda pendiente puede ingresar a www.jne.gob.pe, ir a las pestañas de la parte superior donde está Servicios al ciudadano, desplegar la fecha e ingresar a multas electorales. También puede entrar directamente a https://multas.jne.gob.pe/login. Una vez dentro, escriba el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el código mostrado en la pantalla y pulsar en la barra Consultar.

Fuente texto & fotos: El Comercio

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube