Chota: Detectan perjuicio de más de tres millones de soles en obra en Querocoto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un perjuicio económico de 3 035 100 soles, a causa de valorización y pago de partidas con metrados no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento rural con arrastre hidráulico en las comunidades de La Granja, La Iraca, Maray, Ayuran, El Sauce, El Obraje, El Porvenir, Checos y Shanquihua, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, detectó la Contraloría General de la República.

El ente de control, a través de una nota de prensa, indicó que, mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 30586-2021-CG/GRCA, que evaluó el periodo del 1 de septiembre de 2017 al 30 de mayo de 2019, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos exfuncionarios públicos.

La Contraloría manifestó que la comisión de auditoría pudo advertir que la Municipalidad Distrital de Querocoto y el consorcio supervisor aprobaron, dieron conformidad y pagaron valorizaciones —incluyendo partidas con metrados— que no fueron ejecutadas, como son las estructuras de captación de manantial tipo I, estructuras de reservorio de concreto, pase aéreo del sistema de agua potable, estructuras de cámaras de rompe presión y válvulas de aire, las cuales se encuentran inconclusas.

Asimismo, señaló que de las 583 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que se verificaron, 517 UBS se encuentran inconclusas. Por ejemplo, faltan veredas de concreto, techos, tarrajeo, revestimiento interior con cerámico, instalaciones de sanitarios (lavatorio, inodoro, ducha), entre otros.

“Se constató, además, que existen UBS solo con cimiento y sobrecimiento (estructura de concreto). Se verificó que el sistema de tratamiento de las aguas residuales de las UBS (zanjas de infiltración), instalación de biodigestores y cajas de lodos, no se encuentran culminados. Se supervisó 401 lavaderos y se evidenció que 201 se encuentran sin concluir”, informó la Contraloría.

La entidad informó, además, que se otorgaron cinco ampliaciones de tiempo que no correspondían, por lo que se prorrogó el plazo de ejecución de la obra en beneficio del contratista, a fin de no aplicar las penalidades correspondientes ante el retraso injustificado que presentaba la obra, lo que ocasionó que la construcción esté olvidada.

Nota de la Contraloría

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Impulsan programa Techo Propio en Cutervo

Con el objetivo de articular esfuerzos con gobiernos locales y difundir el programa Techo Propio, el Director Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Ing. Hipólito Cabrera Marín visitó distritos de la provincia de Cutervo como son: Pinpingos, Santo Tomas de Cutervo, San Luis de la Lucuma, Callaluc, Santa Cruz...

En trágico accidente fallece ciudadano en San Ignacio

Según información que hizo pública el comunicador Fernando Huamán de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), esta madrugada una camioneta de color rojo choco aparatosamente contra un tráiler que se encontraba estacionado frente al terminal terrestre de San Ignacio; en el lugar falleció Aníbal Díaz Díaz. Personal de la...