Chile: El gran incendio que arrasó con 245 casas en Valparaíso habría sido provocado, según las autoridades

El siniestro se desató aproximadamente a las 3 de la tarde, en dos focos que, de acuerdo a las autoridades, comenzaron de forma simultánea. (Foto: Reuters).

Un video que circula en las redes sociales muestra al presunto autor de los incendios adentrándose en la zona donde comenzó el fuego

Valparaíso [AFP / EFE]. Unas 245 casas resultaron afectadas por un incendio forestal desatado el martes en el turístico puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, y según dijeron las autoridades la noche del miércoles, ya no representa un riesgo para la población.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la comuna de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago) y afectó 245 viviendas, indicó Jorge Martínez, intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, en un último informe de la emergencia.

Martínez agregó que si bien el incendio “aún no se puede dar por controlado”, aseguró que “no genera un riesgo para la población, es un incendio que está bastante confinado”.

Los daños ocurridos en las viviendas se “están aún por evaluar”, ya que entre las viviendas existen muchas destruidas y otras con parte de su estructura con daño, indicó, en tanto, la Oficina Nacional de Emergencia.

Sospechan que fue provocado

Las autoridades chilenas sospechan de que el incendio en la ciudad portuaria de Valparaíso fue intencionado, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

“Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido provocado”, reconoció en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación.

“De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa”, agregó Blumel.

Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea sobre las 15:00 hora local (18:00 GMT) en los cerros altos de Valparaíso, el puerto turístico más importante de la costa central de Chile, a 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y alcanzar una zona de viviendas de madera y lata.

Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el fuego y muchos han pasado la noche en dos albergues habilitados para la emergencia.

El fuego, que destruyó cerca de 150 hectáreas y 150 viviendas pero no causó ni heridos ni víctimas fatales, sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Hay suficientes medios para extinguirlo a lo largo del día”, aseguró el director de OnemiI, Ricardo Toro.

La principal prueba que manejan hasta ahora las autoridades es un video que ha circulado en redes sociales y que muestra a una persona ingresando a una camioneta justo en el sector donde comenzó uno de los focos que desataron el incendio.

También se investigan los testimonios de decenas de vecinos de La Isla y Cuesta Colorada (las dos zonas residenciales afectadas), quienes denunciaron haber visto a varias personas subiendo en carros a los cerros antes de que comenzaran las llamas.

“Alguien, ya sea una persona o un grupo de personas, quieren ver destruido Valparaíso y en el piso nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quienes son y que intención les lleva a actuar de esta forma y que paguen con la máxima pena”, indicó el alcalde de la ciudad portuaria, Jorge Sharp.

Según Sharp, de los cinco últimos incendios que se han registrado en la ciudad este año, “cuatro presentan características que nos permiten afirmar con bases fundadas que ha habido intencionalidad”.

A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120.000 millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se esperaban con la llegada del verano en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

Fuente: El Comercio

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube