Chávarry seguirá siendo fiscal supremo tras blindaje fujiaprista

Foto: Difusión

La Comisión Permanente rechazó acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. Además, desestimaron recomendar su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años debido a presuntas infracciones a la Constitución.

Estas acusaciones y recomendaciones, que son parte del informe de Juan Sheput y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado la semana pasada, tienen relación con el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, organización a la que Chávarry está vinculado.

Además, en el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez, incluido en el informe de Sheput, se rechazó acusarlo por organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia. Tampoco se aprobó la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años del cargo. Gálvez, como Chávarry, ha sido relacionado con Los Cuellos Blancos.

Lo único que se aprobó fue acusar al exfiscal de la Nación por el delito de encubrimiento real, debido a su decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Cabe destacar que la defensa de Pedro Chávarry en la Comisión Permanente centró su discurso en cuestionar las medidas solicitadas por el equipo Lava Jato en las investigaciones a los políticos y exfuncionarios públicos, como Keiko Fujimori.

Los votos

Se realizaron doce votaciones. Siete de ellas estuvieron relacionadas a Chávarry, cuyas acusaciones y recomendaciones fueron rechazadas con votos de Fuerza Popular (FP) y del Apra.

Trece congresistas votaron en contra de que Chávarry fuera acusado por el delito de organización criminal: doce de FP y uno del Apra.  A favor votaron doce parlamentarios, incluidos tres del fujimorismo.

Mulder cambió su voto de “abstención” a “en contra” antes del conteo final. Si no hubiese hecho esto, la votación hubiera sido empate. Con esto, Salaverry como presidente del Congreso hubiese tenido que dirimir.

Las reacciones

Rosa Bartra dijo que “el voto tiene que ser de conciencia, respetando el criterio técnico y jurídico. No se puede inventar una organización criminal ni delitos”.

Por su parte, Sheput indicó que “la mayoría ha blindado nuevamente a Chávarry. Salaverry escribió en Twitter: “El voto de la cúpula de FP y sus aliados le da la espalda al pueblo. La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos. No han cambiado nada, siguen siendo los mismos. Vergonzoso”.

Richard Arce y Oracio Pacori (Nuevo Perú) pidieron al presidente Vizcarra que planteará una cuestión de confianza.

Blindaje

En octubre de 2018, con votos de FP y del Apra se archivó el informe con el que Sheput pedía destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry, entonces fiscal de la Nación.  En abril, también con votos de FP y Apra, una denuncia contra Chávarry por la vulneración de las oficinas lacradas del Ministerio Público.

También a Tomás Gálvez

  • El fiscal supremo Tomás Gálvez también fue “salvado” por Fuerza Popular y el Apra que evitaron con sus votos que se aprueben las serias acusaciones en su contra. Con 13 votos del fujiaprismo, a los que se sumaron los dos votos de Alianza para el Progreso, se rechazó la acusación contra el magistrado por pertenencia a una organización criminal, que es sancionada hasta con 20 años de cárcel. Solo cinco legisladores, de las demás bancadas, votaron a favor de investigar a Gálvez.
  • Respecto al delito de tráfico de influencias, los legisladores rechazaron las acusaciones con 15 votos en contra, 6 a favor y 4 abstenciones. Además, por el delito de omisión de denuncia, hubo 15 votos en contra, 6 a favor y 4 abstenciones.
  • La inhabilitación por 10 años también fue descartada con 16 votos en contra, 6 a favor y 3 abstenciones.

Fuente: Wayka/La República