Califican de sabotaje a la vacunación, información incompleta que se hizo pública sobre la eficacia de Sinopharm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con una presentación tergiversada y sesgada de datos clínicos de la vacuna de Sinopharm, la empresa televisiva Willax, el biólogo fujimorista Ernesto Bustamante y el candidato presidencial Rafael López Aliaga montaron un sabotaje a la inmunización contra la COVID-19, mientras la pandemia golpea a los peruanos más vulnerables.

El canal de televisión Willax y Bustamante usaron los datos del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm, de la Universidad Cayetano Heredia, para asegurar que este producto no sirve, pese a que en otros países concluyeron que tiene una eficacia de hasta 89%.

Luego de publicar esta supuesta denuncia, la noche del viernes 5, la empresa televisiva emitió una entrevista en la que López Aliaga insta al Congreso a destituir al presidente Francisco Sagasti y nombrar al legislador de Acción Popular Otto Guibovich como jefe del Estado. Por cierto Guibovich prefirió guardar silencio sobre este ofrecimiento saboteador.

Ante la denuncia, la noche del viernes, varios congresistas presionaron para que se trate el tema en junta de portavoces. Se cito para la mañana del sábado.

Mientras esta se iniciaba, la primera ministra, Violeta Bermúdez, salió a rechazar las imputaciones contra el Ejecutivo.

“Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”, dijo.

La jefa del estudio en la UPCH, Coralith García, aclaró que el documento es preliminar, que se ha dado información equivocada y que el 91% de los vacunados tiene menos probabilidad de enfermarse de modo moderado o grave, según el informe.

“La información limpia, final, no la tenemos. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos ocho semanas”, dijo en RPP.

TERGIVERSACIÓN

“Cuando uno no sabe leer una información o la quiere malinterpretar, el mensaje cambia”, sostuvo el médico Percy Mayta-Tristán sobre lo ocurrido. Destaca que lo difundido es solo un informe preliminar. El ensayo sigue activo en el país.

A ello se le suma el no haber incluido a los 12 mil voluntarios, sino solo un poco más de 7 mil, y solo se toma en cuenta a los casos positivos. “Los datos no están limpios. Eso altera los números”, agrega Mayta-Tristán.

A nivel mundial, esta vacuna tiene 79.34% de eficacia. “Emiratos Árabes Unidos hizo su propio estudio y la vacuna resultó con una eficacia de 86%. Entonces, los chinos combinaron el estudio de Emiratos con el de ellos, así como de otros países, y se concluyó que la eficacia era de 79.34%”, explica el reconocido médico Elmer Huerta.

En estos resultados se basó la Digemid para aprobar esta vacuna en el Perú, que ya se aplica.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas