Cajamarca: Turismo y producción de lácteos son los sectores con mayor crecimiento en Cajamarca

La producción de lácteos y el turismo son los sectores con mejor proyección de crecimiento en Cajamarca, aseguró Paulo Soriano, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El especialista de UPN indicó que, en los últimos años, la producción y comercialización de productos lácteos ha aumentado considerablemente, gracias a la optimización de la técnica en los procesos. “Somos el segundo departamento con mayor crecimiento de, después de Arequipa. Antes se producía 4 litros de leche por día, ahora se produce 8.4”, enfatizó.

Sobre el sector turístico, se conoce que Cajamarca es la primera región del Perú que cuenta con un Plan Estratégico Regional de Turismo al 2025, liderado por el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, convirtiéndose en un rubro importante sobre todo para los microemprendedores.

El docente de la Facultad de Negocios explicó que es importante impulsar el desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de productos y servicios internos.

“Existen asociaciones públicas como el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo, la Cámara de Comercio, la Municipalidad de Cajamarca, entre otros, que desarrollan actividades para empoderar a los comerciantes, generando mayor cantidad de puestos formales de trabajo”, indicó.

Agregó que, desde UPN, trabajan con planes operativos y actividades en las diferentes carreras, apoyando y asesorando a la comunidad empresarial en la región. “Sugerimos que las medianas y pequeñas empresas se asocien con instituciones públicas o privadas para fortalecer sus capacidades empresariales, mejorar los procesos de producción y calidad del servicio”.



::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube