Así lo anunció el asesor del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, Paul Pachas Chávez, quien llegó a Cajamarca con un equipo multidisciplinario para brindar asistencia técnica y desarrollar un plan de trabajo que fortalezca los servicios de salud, a fin de reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por COVID-19.
El funcionario estimó que, en un escenario probable, se presentarían 156 946 casos sintomáticos de contagios de coronavirus, mientras que en el peor escenario posible se registrarían 235 132 casos en la región. En tanto, las provincias más afectadas serían Cajamarca, Jaén, San Ignacio, Celendín, Cutervo y Hualgayoc.
“Ahora estamos en el punto más bajo de la segunda ola. No obstante, de acuerdo a la experiencia, vamos a tener una tercera ola y si trabajamos unidos, estamos en el momento preciso de mitigar y reducir el número de casos, muertos y complicados”, indicó.
El funcionario enfatizó que -a diferencia de la primera y segunda ola pandémica- ahora se cuenta con una nueva estrategia que ha tenido bastante eficacia en todo el mundo: la vacunación.
“Además de las medidas de prevención, el Perú cuenta con dosis de la vacuna para proteger a la mayor cantidad posible de la población, de forma rápida y oportuna. Si la población acepta la vacuna, esperamos evitar más muertes”, precisó.
Pachas Chávez indicó que en esta labor preventiva el trabajo no debe ser solo del sector salud. “Necesitamos de todos los sectores, todos deben estar involucrados y poner el hombro”, remarcó.
NDP