Cajamarca: pese a críticas, aseguran haber llegado a más de 22 mil personas en Operación Tayta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La población de Cajamarca, Jaén y San Ignacio en el departamento de Cajamarca, recibió atención clínica, medicamentos y tamizaje con prueba rápida para el diagnóstico de coronavirus en el marco de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), acción de intervención comunitaria masiva organizada por el Gobierno Regional en coordinación con el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, municipios provinciales, Diresa, redes de salud, organizaciones civiles y empresas.

En Cajamarca se reportó 8 mil 871 atenciones, aplicando prueba rápida a 4 mil 170 pobladores, diagnosticando a 1 mil 156 portadores de COVID-19.   Las jornadas médicas se realizaron en los colegios San Ramón, Guillermo Urrelo, Santa Teresita, Juan XXIII, Julio Ramón Ribeyro, Cristo Rey, la plazuela Amalia Puga, el complejo Qhapac Ñan, el coliseo Santa Bárbara y los estadios Héroes de San Ramón y Municipal.

En la fronteriza provincia de San Ignacio se logró tamizar a 3 mil 190 personas, de los cuales 761 son portadores de coronavirus.  Se intervino en los distritos San Ignacio, Chirinos, San José de Lourdes, La Coipa, Tabaconas y Huarango.   En estas jurisdicciones la Operación Tayta se desarrolló los días 30, 31 de julio y 01 de agosto, ante las condiciones de distancia.

Los pobladores atendidos en Jaén suman 10 mil 200, de los cuales pasaron por prueba rápida 2 mil 738, teniendo como infectados por COVID-19 a 992.  Las intervenciones se concentraron en los sectores El Huito, Linderos, Miraflores, Magllanal, Fila Alta, Jaén Centro, Morro solar, 4 de junio y Montegrande.

Hemos realizado un esfuerzo conjunto, los tres niveles de gobierno para intensificar nuestro plan frente a la pandemia COVID-19.  Necesitamos un oportuno y temprano diagnóstico para evitar complicaciones y saturación del sistema hospitalario”, afirmó el gobernador Mesías Guevara.

La Operación Tayta inició con el empadronamiento de hogares vulnerables – presencia de adultos mayores o con comorbilidad -, actuación de los equipos de respuesta rápida, y al detectarse un caso positivo, se brindó tratamiento temprano.  Además, se entregaron víveres a los pacientes para que puedan cumplir con su aislamiento domiciliario.

Sin embargo, en las provincias de Jaén y San Ignacio hubo personas que reclamaron por la falta de atención en sus sectores, “no han llegado a mi casa, pese a que vivimos con personas vulenrables” se lee en algunos mensajes de ciudadanos que lanzaron sus críticas por las redes sociales.

Con información del GRC

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Presidente Sagasti fue vacunado contra la covid-19

El presidente de la República, Francisco Sagasti, fue vacunado contra el covid-19 en el Hospital Militar, como parte de la jornada de inmunización que se inició en el país desde esta mañana. El mandatario se encuentra en este establecimiento de salud acompañado de la titular del sector, Pilar Mazzetti.