El laboratorio envió al Instituto Nacional de Salud (INS) 100 muestras recogidas desde los primeros días de ese mes para un estudio sobre la exposición del virus; el resultado de 40 muestras evaluadas arrojó que el 75% corresponde a la variante brasileña y un 7,5% a la variante británica, detalló Bazán.
“Tenemos la sospecha de que la nueva cepa del virus circula en Cajamarca desde fines de febrero, porque coincide con el incremento de contagios y muertes registrados”, indicó el médico, y precisó que esta semana enviarán muestras recogidas en las provincias de Chota y Cutervo, y luego continuarán con Jaén y San Ignacio.
Aunque el estudio no ha revelado a qué grupo corresponden los infectados con la nueva variante del virus, en Cajamarca hay un alto índice de jóvenes infectados y algunos han perdido la batalla contra la enfermedad.
“Son dos variantes del virus que ha mutado, ha cambiado su estructura y eso hace que sea fácilmente transmisible de una persona a otra. Significa que vamos a tener mayor número de casos, personas con riesgo, mayor hospitalización y número de fallecidos”, acotó.
Bazán mostró su preocupación por el informe preliminar del INS y el alto porcentaje de la nueva variante en Cajamarca en comparación con otras regiones. “Hoy en día, hay casos de jóvenes que son afectados de manera significativa y grave, jóvenes que fallecen probablemente con alguna morbilidad a consecuencia de la nueva variante”, señaló.