La tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), en su Edición 61, vuelve con todo su esplendor en julio próximo tras la pandemia del covid-19 y proyecta recibir 40,000 visitas en el campo ferial ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca- Baños de Inca.
La organización del certamen más importante del norte del país, que congregará a 400 productores y expositores de Cajamarca y otras regiones, se inició en enero pasado y cuenta con un avance significativo de las actividades que se desarrollarán del 23 al 31 de julio, informó Wilson Salazar Llanos, presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera Local (Fongal).
Este año la feria Fongal rendirá homenaje a su socio “Ramón Narro” y entre las actividades que más destacan figuran el concurso de ganado vacuno, concurso norperuano de caballo de paso, concurso nacional de marinera norteña, exposición de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, festival gastronómico, concurso de ovinos, festival del cuy, conferencias sobre ganadería, festival de danzas, concurso de tallado en queso, noches de espectáculos, entre otros.

En declaraciones, el presidente de Fongal reveló que la organización demandará una inversión superior a 300,000 soles provenientes de la venta de estands, auspicios y apoyo de instituciones públicas y privadas. “Esperamos hacer una feria exitosa que supere a la del año pasado donde hubo ciertas restricciones por la pandemia”.
Después del carnaval, la feria Fongal es la actividad de Cajamarca que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias y es considerado temporada alta para el sector turismo. “La feria contribuirá a reactivar la economía de Cajamarca en diversos sectores como agricultura, turismo, transporte, producción, entre otros”, indicó Salazar.