Buscan mejorar producción y rentabilidad del café con plan nacional al 2030

El Plan Nacional del Café al 2030, el instrumento de gestión más importante de este sector productivo, permitirá mejorar las condiciones de siembra, cosecha y en general de este importante aromático grano, así informó en Radio Marañón el Director General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego Jorge Augusto Amaya Castillo.

El funcionario aseguró que a través del decreto supremo 010-2019 del MINAGRI, el día 27 de Diciembre se publicó la aprobación del plan Nacional de la siembra del café Peruano, documento que permitirá lograr el objetivo trazado para los próximos diez años.

“Este plan de acción tiene un periodo de vigencia del 2019 hasta el 2030 y centra su esfuerzo en incrementar la productividad promedio del café, en mejorar la calidad del café peruano, facilitar el acceso de los pequeños productores agrarios en particular de los servicios financieros, mejorar el posicionamiento y cotización de nuestro café, incluso hasta fortalecer la gobernancia de la actividad cafetalera” aseguró Amaya Castillo.

Además se espera mejorar la articulación dentro del estado, con los diferentes ministerios que participan en el desarrollo del café y de los gobiernos regionales y locales. “Sabiendo que la región Cajamarca tiene una producción de cafés especiales donde hay un grupo organizado de emprendedores cafetaleros por mejorar la parte genética, manejo de cultivos, también los procesos de cosecha” refirió el funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego.

En resumen el Plan Nacional de Café, por el lado público buscará articular mejor los esfuerzos de las entidades como Agro Ideas, Procompite; fomentar los proyectos que puedan implementarse a través  de los gobiernos regionales, gobiernos locales, opciones de financiamiento a través de Agrobanco  y después AgroPerú que es manejado por el MINAGRI, en general para ello se espera contar con un presupuesto de 200 millones de soles a nivel nacional.

Fomento del consumo del café en el mercado nacional

Según indicó el Director General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego Jorge Augusto Amaya Castillo, el Plan Nacional del Café contempla también acciones para apoyar el consumo interno del café, ya que en la actualidad el peruano promedio consume 650 gramos de café al año y la propuesta es elevar ese consumo.

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube