Baguazo: Simon, Cabanillas y ex Generales de la PNP Muguruza y Uribe tendrán que testificar por asesinato de 10 policías en Estación 6

Audiencia de hoy por caso Estación 6. Preside la Sala Dr. Luis Torrejón

Esta tarde, se realizó en la Sala de Audiencias de Apelaciones de la provincia de Bagua – Amazonas, la audiencia número 23 del caso “Estación 6” del denominado Baguazo, tragedia que solo en ese lugar [Estación 6 – Imaza] dejo el saldo de diez policías masacrados y asesinados el 05 de junio del 2009.

Las audiencias, que por este caso iniciaron en mayo del 2018 y continúan a la fecha, buscan determinar responsabilidades del asesinato de los policías en los 25 procesados (indígenas awajun) que fecha a fecha se dan cita en la Sala de Audiencias presidida por el Dr. Luis Alberto Torrejón Rengifo.

Llama la atención que, en las últimas audiencias, es recurrente la ausencia de Yehude Simon, Mercedes Cabanillas (ministros de estado en el 2009) y los ex generales de la Policía Nacional del Perú Javier Uribe y Luis Muguruza quienes fueron llamados como testigos en este caso [Estación 6]; cabe indicar que en su momento a través de una carta Yehude Simon ex premier del gobierno del entonces presidente Alan García aseguraba que no se prestaban garantías para su presencia en Bagua. Ante la negativa de asistir a las audiencias y por pedido del fiscal que lleva el caso, Dr. José Novoa Vásquez esta vez se aceptó que todos los testigos mencionados rindan sus declaraciones desde Lima vía teleconferencia; esta audiencia se realizará el lunes 08 de abril a las 11 de la mañana.

En entrevista con Radio Marañón el representante del Ministerio Público Dr. José Novoa Vásquez dio a conocer que espera que en el caso que los testigos tampoco se presenten a declarar desde Lima; se exija que sean llamados de grado o fuerza pero esta vez hasta Bagua.

 Testigo en audiencia de hoy

Un testigo se hizo presente en la audiencia del día de hoy; su nombre Wildor Marín Peréz quien fuera agente municipal de Kusú Grande lugar donde se ubica la Estación 6 de PetroPerú. Él en sus declaraciones mencionó que no fue testigo del asesinato de los policías y que no puede reconocer a los autores del hecho. Aseguró que sólo estuvo al inicio del conflicto ese mismo día pero que algunos indígenas le prohibieron el pase al colegio donde se retuvo a los policías y luego volvió por la tarde cuando ya los policías habían sido asesinados. Luego narró que estuvo en el levantamiento de los cuerpos el 06 de junio.

AUDIENCIA 06 DE MARZO 2019CASO: ESTACIÓN 6- BAGUA

Posted by Radio-Marañón Jaén on Wednesday, March 6, 2019

 

::Radio Marañón::

Facebook
Instagram
YouTube
YouTube