Baguazo: Peligra sentencia caso Curva del Diablo, indígenas absueltos podrían ser nuevamente procesados

La máxima instancia de justicia de nuestro país pretende anular la histórica sentencia del 22 de junio de 2016, que absolvió a 53 acusados entre indígenas y mestizos por los sucesos ocurridos en la “Curva del diablo” el 5 de junio de 2009.

Ahora la 1ra. Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, donde era titular José Luis Lecaros Cornejo, actual Presidente del Poder Judicial, resolvió por mayoría, 3 votos contra 2, anular la sentencia por 4 delitos a los 53 acusados absueltos y ordena realizar un nuevo juicio oral ante otro tribunal en la ciudad de Bagua.

Ante esta diferencia, y con la finalidad de llegar a los 4 votos para hacer resolución, los abogados defensores de los procesados deben dar un nuevo informe oral para que se emita un voto dirimente.

La jueza suprema designada para resolver la causa es Iris Pacheco Huancas, quien hace poco tiempo fue promovida a la Corte Suprema, la misma que deberá emitir su voto en el plazo de 15 días.

En tal sentido, en la conferencia los abogados defensores, procesados y autoridades de la Iglesia católica explicarán las razones por las que debe confirmarse el extremo absolutorio de la sentencia y las terribles consecuencias que originaría un nuevo juicio oral; asimismo darán cuenta de los convenios internacionales que se están transgrediendo de materializarse este nuevo juicio oral.

Estará presente Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Juan José Quispe, abogado del IDL; los monseñores Jorge Izaguirre, obispo prelado de Chuquibamba y presidente del Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS , y Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén. Asimismo, Héctor Requejo, procesado y actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, en Amazonas.

::Radio Marañón::

Instagram
YouTube
YouTube